Diario Austral: Exigen a Conadi claridad en la compra de tierras

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Archivo | Diario Austral de Osorno

La comunidad indígena Chalhuaco denuncia irregularidades en el proceso.

Preocupados se encuen­tran los integrantes de la comunidad indígena de Chalhuaco ante la demora en el proceso decompra de tie­rras del predio Punta del León en San Juan de la Costa y denuncian una serie de irregula­ridades en el proceso de reivindicación de tierras, como la «pérdida sospechosa de docu­mentos».

Es por ello que la organiza­ción indígena envió una carta al fiscal nacional déla Corpora­ción Nacional Indígena (Conadi) para informar de la situa­ción y solicitar una investiga­ción, puesto que denuncian presiones para adquirir el pre­dio La Aguada por parte del di­rector regional del organismo, el osornino José Pedro Vásquez, en lugar de continuar con el proceso que ya venían realizando.

TERRENO

La presidenta de la comuni­dad, Carmen Naguil, expresó que la entidad agrupa a cerca de 23 familias y llevan más de 30 años solicitando estas tie­rras de San Juan de la Costa.

«A nosotros nos dieron la posibilidad de comprar Punta del León, por lo que hay mu­cha gente que tiene cosas he­chas ahí, sus casas y plantacio­nes, así es que es muy difícil pe­dir que dejen el lugar», indicó Naguil.

Por esta razón, argumenta­ron, no están dispuestos a comprar otro predio, sobre to­do sí se considera que los dine­ros que llegaron a Conadi están destinados precisamente a di­cho terreno. No obstante, afir­ma, en la dirección regional de Conadi les dijeron que optaran a La Aguada, pese a que por ley las reivindicaciones deben ha­cerse sobre predios ancestra­les.

«Lo más extraño es que no­sotros teníamos todos los trá­mites hechos y en Conadi se pierden los papeles y las carpe­tas. Nosotros no sabemos quié­nes son los responsables, por­que nadie se hace cargo», co­mentó Naguil.

Al respecto, el director re­gional de Conadí explicó que el proceso de reivindicación está avanzado y están haciendo los informes de título, porque Punta del León está priorizado, así es que a fines de enero se tendrá una fecha clara de compra de esa tierra.

«Me informaron desde Temuco dirección nacional- que dentro de los próximos dos meses se comprarán las tie­rras», informó Vásquez, quien desmintió la pérdida de pape­les y agregó que lodos los docu­mentos que llegaron a la direc­ción regional fueron enviados directamente a La Araucanía.

En cuanto a la idea de com­prar un terreno en Río Bueno, dijo que parte de la comunidad tenía intenciones de buscar un predio alternativo, pero se­rá Punto del León.

DETALLES DE LA CARTA AL FISCAL DE CONADI

La comunidad expresa en la misiva al profesional el extravío de manera sospechosa de documentos legales y administrati­vos y acusan como responsables a funcionarios de la direc­ción regional, quienes los han presionado para comprar el predio La Aguada, perteneciente a Fernando Serrano, lo cual fue denunciado con antelación.

Fuente: Diario Austral de Osorno (10.01.2011) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *