Radio Bío-Bío: Comunidades del río Pilmaiquén interponen recurso en contra de construcción de Hidroeléctrica Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Pilmaiquen Weichan

Durante la mañana se desarrollaron los alegatos del recurso de protección que fue presentado por las comunidades mapuche del río Pilmaiquén.

Esto con el fin de proteger el espacio sagrado a las orillas de este río, donde se han efectuado talas de bosques y además se pretende construir la central hidroeléctrica Osorno.

La acción legal responde a la preocupación de las comunidades, según indicaron estas, por el atentado constante del particular Juan Heriberto Ortiz Ortiz y la empresa Pilmaiquén, intentado destruir la biodiversidad y la significación cultural que atribuyen las comunidades a este sitio.

José Araya, encargado del programa de participación ciudadano del Observatorio Ciudadano sostuvo que esta acción establece la vulneración de garantías constitucionales, producto de la tala ilegal de árboles e intervención del espacio sagrado

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/01/RECURSO-1.mp3{/play}

Araya señaló que luego de los alegatos del recurso los ministros de la Corte se pronuncien protegiendo a las comunidades, de los hechos que son denunciados y donde se cuenta con antecedentes.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/01/RECURSO-2.mp3{/play}

Según las comunidades entre las garantías vulneradas se cuentan “La libertad de culto y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Hay que indicar que las talas ilegales que son denunciadas, fueron ratificadas por CONAF en una inspección al lugar.

Fuente: Radio Bío-Bío (10.01.2012)


Más información:
Fütawillimapu: Informe de Conadi señala que el complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *