Diario Austral: Conadi avala a comunidad de Maihue con informe a la Corte

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Bernardo Arriagada / Diario Austral de Osorno

Recurso de protección presentado por terreno sagrado en Río Bueno, fue alegado ayer en el Tribunal de Valdivia.

Por espacio de 30 minu­tos se vio ayer en la sala dos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el recurso de protección interpuesto el 10 de agosto de 2011 por la comu­nidad Maihue-Carimallín, de Río Bueno, tras el corte de ár­boles nativos por parte del pro­pietario de una parcela ubica­da en las cercanías del río del mismo nombre y que, según ellos, eran de un sitio ceremo­nial religioso, él que se vio «vio­lentado» por este acto.

Uno de los argumentos ex­puestos por los comuneros, fue un informe de la Corpora­ción Nacional de Desarrollo In­dígena (Conadi), el que fue presentado al Tribunal a solicitud de éste el pasado viernes 6, donde se avala que el sitio en conflicto tiene carácter ancestral y religioso.

«La demanda de las comu­nidades de protección de estos sitios es plenamente compati­ble, ya que enfatizan la necesi­dad de impedir intervenciones que alteran un patrimonio», di­ce el documento.

De acuerdo a la acción le­gal, lo obrado por el dueño del predio -el pastor evangélico Juan Ortiz- vulnera las garan­tías constitucionales respecto a la libertad de conciencia y «el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contamina­ción», por lo que la comunidad solicitó a la Corte de Apelacio­nes de Valdivia que el propieta­rio cese sus actividades, permi­tiendo a los miembros de la co­munidad libre acceso al «Ngen Mapu Quintuante» para efectuar sus actividades religiosas.

«Creemos que la Corte de­biera acoger favorablemente este recurso, ya que hay ante­cedentes suficientes para acre­ditar que es un espacio de significación cultural», aseguró Hernando Silva, coordinador jurídico del Observatorio Ciu­dadano, que abogó por la ac­ción judicial.

De hecho, la presentación hecha por Millaray lluichalaf, machi de la agrupación, con­signaba que «el acto realizado por el particular dueño del pre­dio -así como la amenaza cier­ta de que sigan realizando este tipo de actos- impide el normal desarrollo de las manifestacio­nes religiosas y espirituales huilliche».

POSIBILIDAD

Por su parte, el abogado del pastor evangélico, Carlos He­rrera, quien es presidente del colegio de la orden en Valdivia, afirmó que la posibilidad de que la corte acoja el recurso es remota, ya que no existe fallo alguno con anterioridad sobre este asunto.

«Por algo se desalojó a estas personas, que a través de un acto de fuerza ingresaron a la propiedad. Un juez de Garantía reconoció la privacidad y dere­chos de mi representado», ex­presó el jurista.

Se estima que en los próxi­mos días la Corte de Apelacio­nes emitirá su fallo respecto a este recurso.

Fuente: Diario Austral de Osorno (11.01.2012) [Requiere registrase en «El Mercurio S.A.P.»]


Nota: Revise aquí el mencionado informe de Conadi (PDF).

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *