[Video] Werken Erwin Aguas sobre acusaciones a mapuche por incendios en la Araucanía

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Dejamos aquí algunos extractos de la entrevista realizada por nuestro peñi Dennys Salazar Ñirril al wesrkin Erwin Aguas, del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo:

«Nosotros creemos que ahí hay una responsabilidad de Estado. Hay una responsabilidad técnica. Hay una responsabilidad, también, de las forestales porque ellos tienen sembrado prácticamente todo el territorio Mapuche, sabiendo que los pinos y eucaliptus en época de verano es una bomba de tiempo.

[…]

Esta como iniciándose unn proceso de montaje, como ordenando el camino, como allanando el camino… como generando, a su vez, de alguna manera, alguna credebilidad social respecto de los hechos que se les acusan a los Mapuche, para luego, no es cierto, después, el Estado proceder con el sistema judicial y comenzar una persecución justificada, digamos, hacia algún comunero Mapuche que ellos crean que pueda ser responsable de esta situación.

[…]

Existe terrorismo de Estado, que es muy distinto, porque el Estado bajo su institucionalidad jurídica, política, su institucionalidad legislativa, ha cometido asesinatos, ha cometido genocidio con el Pueblo Mapuche. Por lo tanto, nosotros decimos que el terrorismo no emana de las comunidades y menos tiene aplicabilidad la Ley Antiterrorista con nuestra gente, que simplemente se dedica a vivir de su tierra, a trabajar por la tierra y, en su máxima expresión, a defender el territorio.

[…]

Sin duda que el Pueblo Mapuche, es un pueblo que va a continuar en el proceso de recuperación de la tierra, pero la demanda y la lucha va a ser, digamos, siempre con los cuidados y con el respeto por la vida, tanto por la vida animal, por la vida vegetal, por la vida de otro ser humano. Nosotros no estamos aquí declarándole la guerra a otro grupo humano sino que simplemente estamos defendiendo y ejerciendo nuestro derecho a defender los territorios que nos corresponden.»


Video: Dennys Salazar Ñirril para CanaldelSurOsorno

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *