Bernardo Colipán y Juan Pablo Wirimilla. Mapuche Williche: hacia una lectura de su condición urbana – Fernando Riveros Palma

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

BERNARDO COLIPÁN Y JUAN PAULO WIRIMILLA

Mapuche Williche: hacia una lectura de su condición urbana

Introducción

Al decir del antropólogo Rolf Foerster (2000), uno de los aspectos más novedosos de la actual producción cultural mapuche está ligado a la condición socio cultural de sus protagonistas caracterizados como jóvenes, universitarios y urbanos, quienes desde el discurso poético han llevado a cabo un rico trabajo de reactualización de las claves de reproducción cultural asociadas al ejercicio de la memoria comunitaria, dando testimonio de una inédita capacidad de producción semiótica asociada al quehacer literario y artístico. Pero lo que resulta novedoso en el tratamiento poético de la memoria profunda por parte de estos jóvenes escritores, es la elaboración de un imaginario cultural en el cual las contradicciones de la vida urbana establecen las condiciones para una lectura de lo mapuche en la ciudad actual. En otras palabras, la presencia de la ciudad y en particular la resonancia de sus conflictos de voces, ritmos y relatos, testimonia la emergencia de una visión de la realidad en la cual la subjetividad se construye a partir de su condición híbrida y en permanente conflicto con la modernidad del olvido.

Leer el documento completo: >>> AQUÍ <<<


Agradecemos a nuestro weñui Fernando Riveros Palma (fernando_riverosp@hotmail.com) por compartir su trabajo con todos nosotros y nosotras.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *