Soyosorno: Tasa de mortalidad de huilliches duplica la de población no indígena

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Pueblo huilliche Osorno | B. Arriagada

Estudio del Ministerio de Salud muestra que las principales causas de muerte de las personas de la etnia son por enfermedades del sistema circulatorio, cáncer y traumatismo.

El Ministerio de salud a cargo de la antropóloga y consultora de la seremía de Salud, Malva Pedreros fue la encargad de realizar un estudio que refleje cuáles son las enfermedades que afectan a la población huilliche de la provincia de Osorno.

La investigación mostró que por cada mil habitantes la tasa de mortalidad de la población huilliche es el doble que el de la población no indígena, es decir, de cada 10 personas no huilliche que fallece, mueren 20 que pertenece a la etnia. 

Dicha situación fue catalogada como alarmante por las comunidades originarias de la zona y por las autoridades gubernamentales, ya que los obliga a realizar nuevas políticas de trabajo para disminuir la mortalidad de los integrantes de los pueblos originarios.

Luego de cinco meses de investigación, se determinó que las causas por las cuales fallecen más huilliches que aquellos que no lo son, tiene que ver con enfermedades del sistema circulatorio, cáncer y traumatismo. Por cada 10 personas no mapuche que mueren por estas afecciones, mueren 16 mapuche.

En cuanto a las muertes por enfermedades respiratorias, la cifra es un tanto más alarmante, ya que por cada 10 personas no mapuche que fallecen por este motivo, mueren 27 integrantes del grupo étnico. Asimismo, otras causas de los decesos radican en la tuberculosis y en el suicidio.

Fuente: Soyosorno (15.01.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *