[Entrevista] Emilia Nuyado, Consejera indígena: “Lamentablemente la elección de consejeros no se ha modernizado”

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Emilia Nuyado | Susana Herrera

Luego de ocho años representando a las comuni­dades mapuche huilliches de las regiones de Los La­gos y Los Ríos, la consejera an­te la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Emilia Nuyado dejará el cargo en abril próximo. Sin embargo, desde ya adelanta que continuará trabajando junto a su sucesora -la dirigente de Río Ne­gro Claudia Pailalef- quien ga­nó las elecciones desarrolladas este domingo a nivel nacional.

Al hacer un balance de su gestión, Nuyado confiesa que durante todos estos años ha si­do difícil conseguir cimentar una relación óptima con el Es­tado chileno, porque -afirma- el pueblo mapuche aún no es reconocido de manera correc­ta.

En ese sentido, criticó que los gobiernos de turno cuenten con una mayor representación dentro del consejo de la Corpo­ración, que integran cinco subsecretarios, tres consejeros no­minados por el Gobierno y el director nacional de Conadi, lo cual suma nueve personas y supera a los ocho consejeros indígenas elegidos por las co­munidades.

EL PROCESO

-¿Cómo vio el desarrollo de las elecciones de consejeros?

-Creo que lamentablemente la Conadi ha deteriorado cada año la elección de consejeros y por eso se vio una baja en la participación de votantes. No hubo avances en conseguir un sistema más rápido de vota­ción, además del tema de la obstrucción de padrones, pues hubo quienes no aparecieron en los registros.

-Se dijo que hubo una manipula­ción de las elecciones…

-La candidata María Huisca alu­dió a mi persona por el hecho que los padrones se habían ex­traviado, pero quien debe velar por el desarrollo de las eleccio­nes es Conadi. Yo solo soy una representante del pueblo ma­puche y no defino los padro­nes. Lo que sucedió deberá ser respondido por el director de Conadi, porque no se ha mo­dernizado el proceso.

-¿Qué opina de la elección de Clau­dia Pailalef como su sucesora en el cargo?

-Yo la conozco como dirigente hace un buen rato y creo que siendo una líder joven es una persona que se ha caracteriza­do por una activa participa­ción. Posee el conocimiento de las temáticas mapuches y ade­más tiene la capacidad técnica para llevar a cabo este desafío y estar presente en las altas dis­cusiones que tendrá que llevar con las autoridades. Posee un nivel educacional (es ingeniera agrónoma) que está por sobre alguien que trabaja con las ba­ses.

AVANCES

-¿Qué se ha conseguido hasta ahora para las comunidades huilliches de la zona?

-En un análisis general, se ha conseguido una mayor partici­pación desde el año 2007, cuando nos articulamos en la mesa provincial indígena y partimos con un diagnóstico de las realidades de las comunidades indígenas.

-¿Cuál es la importancia de la me­sa indígena?

-Allí se planteó el plan estructu­ral de caminos para comunida­des indígenas, porque la de­manda de caminos vecinales es histórica y se está dando res­puesta; también está la línea de la mesa de recursos hídricos, entre otras iniciativas. Creo que esta es la provincia pi­loto en generar mayor partici­pación, desde las propias co­munidades.

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Conadi?

-No ha sido fácil la situación, te­niendo una Conadi tan cerca, aquí mismo en la provincia, se han suscitado problemas, co­mo es el caso de tener un direc­tor como Carlos Llancar, que no estuvo a la altura de los de­safíos de la institución y tuvi­mos un retraso que implicó no gastar el presupuesto de com­pra de tierras del 2010, afectan­do al 2011.

Fuente: Diario Austral de Osorno (18.01.2012) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *