Declaración Pública Asociación Mapuche Kallfulikan Lanco: elección de consejeros CONADI

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Ventana Cultural de Laco

DECLARACIÓN PÚBLICA ASOCIACIÓN MAPUCHE KALLFULIKAN LANCO (elección de consejeros CONADI)

Ante los cuestionamientos que han surgido en torno al rol de la Asociación Kallfulikan, previo y posterior al proceso de elección de consejeros indígenas, ocurrido el 15 de enero, respecto del rol pasivo que esta asociación asumió, declaramos lo siguiente:

1. De acuerdo a la experiencia conocida, desde que existe esta instancia de supuesta participación, hemos constatado que el Consejo Indígena de la CONADI, es meramente consultivo y no resolutivo, sin tener relevancia alguna en temas de fondos que afectan a nuestro Pueblo Mapuche, como es el caso de la defensa de nuestro territorio.

2. Este consejo sólo fortalece la legalidad vigente e institucionalidad estatal existente en materia indígena, como es el caso de la CONADI, pero no responde a una verdadera representación ni compromiso con el desarrollo con nuestro pueblo y el proceso en si no se corresponde con el actual marco legal y jurídico dado por el convenio nº 169 de la OIT, entre otros instrumentos.

3. El proceso de elecciones que se propicia con esta instancia, responde a aspiraciones Político – Partidistas e individuales de los hermanos y hermanas mapunches que presentan candidaturas, por cuanto, conocemos de las corrientes y principios políticos y partidarios que ellos representan. En consecuencia con lo anterior, quienes finalmente salen fortalecidos, son los propios partidos políticos, quienes a través de estos representantes amplían su posibilidad de incidencia frente a temas que afectan exclusivamente a los pueblos indígenas, coartando con ello un protagonismo real de nuestros pueblos.

4. Al marco legal existente, a la institucionalidad y en definitiva al estado con sus autoridades de turno, les conviene crear y mantener estas supuestas instancias de participación en consecuencia que cuando ha habido temas conflictivos y que han afectado directamente a hermanos y hermanas mapunches, involucrados en procesos de reivindicación, han aplicado procedimientos punitivos y represivos sin otorgar relevancia alguna a este consejo. Nos preguntamos, ¿qué incidencia ha tenido este consejo ante el proceso de militarización, represión y aplicación de la ley antiterrorista de que han sido objeto comunidades mapuches en la última década?

5. Es importante que la opinión pública interesada en el tema sepa que, el consejo de la CONADI, se compone de un total de 17 integrantes, siendo solamente 8 de ellos elegidos por este mecanismo, y los 9 restantes designados por el presidente de la república ya sea en forma directa o a través de algunos de sus ministerios. Por tanto, ante cualquier materia que afecte a los indígenas y genere discrepancias, la decisión siempre estará a favor del gobierno de turno.

6. A nivel local cabe recordar que esta asociación, tuvo una activa participación en el proceso de elección de consejeros del año 2008, lo que nos permitió corroborar la nula significación que tuvo para nosotros la consejera electa en esta zona, en gran parte a la línea política a la cual ella obedece, que es el partido socialista.

7. Sostenemos que si la CONADI y los Municipios locales consideran relevante estos procesos, son ellos quienes debieran informar promover y asumir el trámite y trabajo que conlleva este proceso de elección.

8. Esta asociación promoverá cada vez, con más decisión la idea y necesidad de que la ley indígena se modifique y en materia de participación se ponga a la altura de instrumentos más actualizados como el Convenio nº 169 de la OIT y la declaración de la ONU, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

ASOCIACIÓN MAPUCHE KALLFULIKANLANCO

Lanco 18 de Enero de 2012

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *