Diario Austral: Sorpresivo cierre de oficina de Conadi indigna a usuarios

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Bernardo Arriagada

Director regional del organismo justificó la decisión por jornada de análisis interno.

Indignación causó entre los usuarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, el sorpresivo cierre de la oficina de la Direc­ción Regional en Osorno.

Tras llegar la mañana de ayer hasta las dependencias de calle Matta, los representantes de la etnia se encontraron con un cartel que anunciaba la me­dida, a causa de una jornada de trabajo institucional interno.

Entre los afectados que ex­presaron su molestia por este hecho se encontraba la ex candidata a consejera nacional de Conadi, María Huisca, quien llegó hasta el organismo para entregar una carta solicitando detalles del proceso elecciona­rio, que ha sido calificado por varias comunidades indígenas como irregular.

DIRIGENTES

«Yo me considero una perde­dora, pero quiero perder con dignidad. Por lo mismo, quiero saber cuántos de mis herma­nos de la costa me apoyaron. Esos detalles se desconocen por completo, por ejemplo. Hoy sabemos que en San Juan de la Costa somos cerca de tres mil votantes y sufragaron sólo 500 personas. Entonces cuan­do yo veo que en Castro hay so­lo un votante y nuestra herma­na ganadora tiene más de 3 mil votos, para mí hay algo raro y quiero que se informe a mis hermanos de qué forma se lle­vó a cabo este proceso», dijo.

Lo que más molestó a los dirigentes, fue que pese a que la oficina figuraba cerrada y que a las afueras esperaba un grupo que no superaba las 15 personas, se hizo presente per­sonal policial.

«La presencia de carabine­ros es injustificada. No entendemos y yo como María Huisca exijo a José Pedro Vásquez (di­rector regional de Conadi) que dé la cara, y que venga, se pre­sente y nos dé una respuesta», señaló la mujer.

Quien también pidió expli­caciones por lo ocurrido fue el lonco de La Unión, José Epuyao, quien calificó el reciente proceso eleccionario como un fraude: «Aquí hubo evidentes irregularidades. Imagínese que yo votando toda la vida en La Unión, aparezco ahora empadronado en Temuco, y así exis­ten muchos hermanos que no están registrados en sus luga­res de origen. Entonces ¿quién hizo esos cambios?. Y otra co­sa, los mismos votos del 15 aparecen con fecha de 2011».

Además, frente al cierre de la oficina, expresó que «ellos nos abren la puerta cuando quieren, nos atienden cuando quieren, sinceramente es una burla para nuestro pueblo», recalcó.

EXPLICACIÓN

Tras varias horas de espera, María Huisca acompañada de otras cinco personas, final­mente logró reunirse con el di­rector regional José Pedro Vásquez, quien además de recibir la carta les señaló que será en­viada a Temuco con el fin de re­copilar los antecedentes solici­tados por la ex candidata, los cuales serán dados a conocer en un periodo aproximado de 15 días.

Asimismo, ante la molestia que causó el cierre para mu­chos «inesperado» de la ofici­na, Vásquez aclaró que se de­bió a la realización de una jor­nada de análisis de los PMG y las metas institucionales para el 2012, la cual debía hacerse hoy puesto que los funciona­rios salían de vacaciones du­rante la próxima semana.

Según dijo, esta situación fue avisada con anterioridad, sin embargo, reconoció que faltó mayor publicidad.

«Pido disculpas a nuestros usuarios de Conadi, por las molestias que haya causado el cierre de la oficina, sin embar­go, quiero reiterar que Conadi está trabajando para todos los indígenas de la Región», apun­tó.

Respecto a la presencia de Carabineros, Vásquez sostuvo que obedeció a una medida que busca garantizar que cual­quier persona que tenga algún tipo de reclamo del proceso electoral pueda hacerlo con tranquilidad. «Y eso fue lo que hizo Conadi; garantizar la se­guridad y eso corre para cual­quier persona», apuntó.

Fuente: Diario Austral de Osorno (20.01.2012) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *