Diario Austral: Doce poetas huilliches relatan sus historias ancestrales

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: David Muñoz

Primer encuentro de literatos indígenas de la Región se realizó en salón Ventanal del Centro Cultural oportunidad donde se reunieron destacados expositores de las letras.

Voces, cantos y tradicio­nes ancestrales proce­dentes desde la zona de Arauco hasta la Isla de Chiloé, incluyendo las comunidades de Osorno, emocionaron al pú­blico de la ciudad que se apos­tó en el Centro Cultural de ca­lle Matta con sus poemas e his­torias de reivindicación del pueblo mapuche huilliche.

El evento cultural permitió reunir a doce literatos del mun­do indígena en el Salón Venta­nal, convocados en el proyecto de poesía, discurso y territorio realizado por el Centro de Es­tudios del Desarrollo Local y Regional (Ceder) y el Departa­mento de Humanidades y Ar­tes de la Universidad de Los Lagos (ULA).

Fue así como en el evento estuvo presente la poesía de comunidades lafquenche, pehuenches, mapuches y huilliches, quienes emocionaron al público presente con cada una de sus creaciones que fue­ron leídas en el recinto.

ASISTENTES

A la cita literaria llegaron los conocidos poetas Cristian An­tillanca, Sonia Caicheo, Bernardo Colipán, Emilio Huaquín, Jaime Huenún, Graciela Huinao, Paulo Huirimilla, Leo­nel Lienlaf, César Millahueque, Roxana Miranda, Maribel Mo­ra y Ramón Quichiyao.

El variado programa se de­sarrolló en medio de un inten­so calor veraniego que en nin­gún caso no doblegó entre los poetas y público el profundo interés y respeto por conocer cada uno de los trabajos pre­sentados por los artistas, quie­nes recitaron y cantaron sus obras cargadas de historia, vi­vencias y reivindicaciones de la etnia.

El académico James Park, coordinador del programa de­nominado Cosmovisión Huilliche y Naturaleza: discusión, es­tética y políticas territoriales, explicó que la iniciativa res­ponde al proyecto que tiene una duración de tres años y cuenta con el apoyo financiero del Fondecyt.

«En este primer año de puesta en marcha del proyec­to, tuvimos como idea la de re­gistrar los discursos para en­contrar puntos de acercamien­to y crear el diálogo a través de la poesía en el mundo indíge­na, con la finalidad de estable­cer temas pertinentes, objeti­vos naturales y defensa de sus intereses», acotó Park.

Mientras que para el profe­sor de Historia y Geografía, Bernardo Colipán Filgueira, conocido poeta y escritor osornino, el encuentro que la litera­tura indígena está en un proce­so de identidad territorial y memoria ancestral.

Colipán actualmente reali­za una maestría de dos años en Estudio Latinoamericano en la Universidad Nacional Autóno­ma de México, por lo que agra­deció haber sido invitado al en­cuentro de los 12 poetas mapu­ches huilliches. Al respecto, se­ñaló que «fue una interesante instancia que reunió a selectos hombres de las letras, como el caso de la poesía profunda de Jaime Huenún, y tantos otros que realizan un hermoso tra­bajo».

Fuente: Diario Austral de Osorno (21.01.2012) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *