Soypuertomontt: El 51,8% de escolares en Puerto Montt tiene ascendencia mapuche huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Fütawillimapu
Fotografía: Fütawillimapu

Según una investigación realizada en cinco escuelas básicas de Puerto Montt.

Un estudio realizado por la Municipalidad de Puerto Montt arrojó como resultado que un 51,8% de la población escolar tiene ascendencia indígena, investigación que buscaba definir la ascendencia mapuche huilliche en la educación municipal.

Así lo informó esta mañana el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros,quien agregó que la investigación tuvo por objetivo conocer la presencia de esta etnia hasta la cuarta generación, con el objeto de implementar un programa de educación intercultural bilingüe que se iniciará este año.

Durante 2011, se desarrolló un proyecto piloto en cinco establecimientos, el que implementó un programa de educación intercultural bilingüe donde se impartieron talleres de lengua, cosmovisión, telar y música mapuche, además de salidas a terreno. 

Las escuelas participantes fueron las de Lenca, Chamiza, Arturo Prat, Cayenel y Kimun Lawal de Alerce.

También se comprobó que más del 20% de la población escolar, pertenece al pueblo mapuche huilliche en primera generación. 

La muestra analizada correspondió a dos mil 680 niños de kinder a octavo año básico de las cinco escuelas mencionadas. Se analizó, el rendimiento escolar de los niños cuyos resultados fueron positivos, encontrándose la mayoría en el rango de 5 a 7 en cuanto a calificaciones. 

“Durante el 2012 a las cinco escuelas piloto, se agregarán diez escuelas más, Padre Hurtado, Darío Salas Argentina, España, Licarayén, Pelluco, Melipulli, rural Correntoso, rural puntilla de Tenglo y rural de Alerce”, anunció el alcalde Quinteros. 

La autoridad comunal informó que se incluirá la asignatura de educación cívica en la educación municipal y se reforzarán materias del área artística, potenciando principalmente la Escuela de la Cultura.

Fuente: Soypuertomontt (30.01.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *