El Gong: “Un 20 % de escolares tiene ascendencia indígena” en Puerto Montt

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Diario El Gong

PUERTO MONTT, enero 30 de 2012.- Así lo indicó el Alcalde, Rabindranath Quinteros, tras dar a conocer los resultados de una investigación realizada la Dirección de Educación Municipal, donde se consideró a 5 escuelas de la comuna.Interesantes resultados sobre la escolaridad y descendencia mapuche-huilliche, mostró la primera investigación sobre Educación Intercultural Bilingüe realizado por la Dirección de Educación Municipal.

El estudio, ejecutado el 2011, contempló como proyecto piloto 5 escuelas, donde se impartieron talleres de lengua, cosmovisión mapuche, telar y música mapuche.

Los establecimientos educacionales participantes fueron Lenca, Chamiza, Arturo Prat Chacón, Cayenel y Kimün Lawal de Alerce.Rabindranath Quinteros, Alcalde de Puerto Montt, precisó que esta investigación tuvo por objetivo conocer la presencia indígena mapuche escolar hasta la 4° generación, identificando a los niños prioritarios y su rendimiento escolar, a objeto de proyectar un programa de Educación Intercultural Bilingüe.

“Dicha investigación arrojó como resultado que un 51,8% de la población infantil tenía ascendencia indígena hasta la 4° generación”, precisó la autoridad comunal. “A este programa, le daremos mucho énfasis durante el 2012 para mejorar la calidad de la educación”, acotó.

En este contexto, el edil agregó que “creo que este país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche huilliche y nosotros queremos que sus descendientes sepan que éste es un municipio inclusivo, que no hay rechazo hacia nadie, ni por su condición socioeconómica, ni étnica”.

En tanto, Sandra Sepúlveda, Directora del DEM, detalló que durante el año 2011, en una primera instancia se trabajó con 5 establecimientos. “En la Escuela Cayenel, ya se está trabajando con las dos lenguas, español y mapudungún, y tal como sostiene el Alcalde, lo que queremos hacer con esta experiencia piloto es incluir a todos nuestros alumnos, para que en el 2013, cuando la ley nos pida de que se ingresen estas escuelas al programa, nosotros ya tengamos el trabajo prácticamente realizado”.

Principales Conclusiones

El Alcalde, informó que durante este estudio se comprobó que más del 20% de la población escolar de 1° generación pertenece al pueblo mapuche-huilliche y que la muestra analizada incluyó a 2.680 niños, de kinder a 8° año básico de las escuelas anteriormente mencionadas. Para ello se aplicó un instrumento de recolección de la información a través de una ficha que contiene los datos del árbol genealógico de cada familia hasta la 4° generación.


Fotografía: Diario El Gong

También se analizó el rendimiento escolar de los niños, lo que arrojó como resultado que los estudiantes se encuentran en el rango de 5,0 a 7,0 como promedio de notas y que del total de la población escolar (828 niños que equivalen a 59%) son estudiantes prioritarios (vulnerables) con ascendencia indígena, definido en la Ley de Subvención Preferencial como “los alumnos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo”

.En este sentido, Quinteros dijo que “creo que somos unos de los primeros municipios en Chile, que toma esta iniciativa para redoblar los esfuerzos y darle las posibilidades a los niños mapuches que tengan una educación mucho mejor”.

Finalmente, el Alcalde puertomontino señaló que para el 2012 se proyecta seguir con los mismos establecimientos y sumar 10 más, siendo éstos la Escuela Padre Hurtado, Darío Salas, Argentina, España, Licarayén, Pelluco, Melipulli, Rural Correntoso, Rural Puntilla Tenglo y Rural Alerce.

Juan Paulo Huirimilla, coordinador del programa, sostuvo que éste se implementó por parte del Municipio, porque no había fondos del Ministerio de Educación para este tipo de iniciativas y que, sin embargo, este tipo de programas deben estar implementados al 2013.Respecto de las ventajas de este tipo de programas, Huirimilla, agregó que esto sólo tiene aprendizajes significativos. “Que se da en la armonía del niño con su medio, su historia y cosmovisión”.Sergio Soto, Director de la Escuela La Chamiza, uno de los beneficiados con este proyecto, señaló que “en nuestro caso, la escuela está inserta dentro de una comunidad mapuche-huilliche, y tiene un porcentaje de la etnia superior al 50%. Durante el 2011, nosotros hicimos talleres de lengua y cosmovisión que fue bien recibida por los alumnos, y que también partiendo de ese diagnóstico y que como escuela debemos recoger la diversidad de nuestros alumnos y aprovechar eso para logar estos aprendizajes significativos.

Cabe mencionar que las escuelas que presentaron el mayor porcentaje de alumnos con descendencia indígena hasta la 4° generación son La Chamiza con un 70% (149 niños) y Lenca con un 63%, ambas del sector rural. La primera, además, representó el mayor porcentaje de alumnos prioritarios (vulnerables) con un 71,8%.

Fuente: Diario El Gong (30.01.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *