Actividades en conmemoración de la Rebelión Mapuche Williche de 1712 en la Füta Wapi Chilwe

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Diversas actividades se realizarán en la Füta Wapi Chilwe (Chiloé) por la conmemoración de los 300 años de la Rebelión Mapuche Williche de 1792, acontecimiento emblemático e inspirador para nuestros peñi y nuestras lamüen de aquellos territorios.


ANTECEDENTES DE LA REBELIÓN DE 1712

por Grupo Apoyo Causa Mapuche (Castro)

La rebelión de 1712,
Se inició en las comunidades esclavizadas cercanas a Castro, como consecuencia de los tratos aberrantes que daban los encomenderos chilotes a nuestros hermanos y hermanas. La mecha que detonó la rebelión, fue el castigo a un peñi, que después de ser azotado por su encomendero, fue incendiado envuelto en paja seca.
Las comunidades exclavizadas convocaron a un GRAN PALIN en QUILQUIKO en enero de ese mismo año. A dicho encuentro acudieron comunidades de toda la isla grande y las islas adyacentes como Quinchao, Alao, Apiao y Lemuy. En ese palin acordaron levantarse el 10 de febrero de 1712…. Fue así que la madrugada del día 10, Castro entero ardió en llamas, como también todas las haciendas wingkas del sur de la isla. Los peñi ajusticiaron a encomenderos, familias nobles y oficiales españoles y establecieron dos campamentos, desde los cuales organizaban los ataques y controlaban los caminos. 
Los españoles intentaron retomar el control de la isla por el canal de Chacao, allí encontraron una fuerte resistencia que terminó frustrando sus intenciones. Por ello decidieron enviar a guerreros wiyiche yanacona de la zona de Osorno quienes lograron abrir el paso a la entrada de los españoles. De este modo lograron vencer las líneas wiyiche. 
Los enfrentamientos posteriores causaron la muerte de comunidades enteras, desde esa época se pierde registro de lo ocurrido con las comunidades encomendadas alzadas (TEN TEN, QUILQUIKO, YUTUY..). Los rebeldes, por su parte, intentaron reorganizar sus fuerzas en la isla de Quinchao, donde -en un sangriento combate cuerpo a cuerpo, fueron –finalmente- derrotados, en el sector de Huenao.
Se estima en unos 1000 los wiyiche que murieron luchando contra la esclavitud y por la recuperación del territorio ancestral.
Nosotros los indígenas sin tierra ni comunidad los pobres de las ciudades de la isla somos los descendientes de esa lucha por la libertad y la dignidad. 
EL 10 DE FEBRERO DE 2012 SE CUMPLEN 300 AÑOS DE ESA REBELIÓN.

JORNADA DE CONMEMORACIÓN A 300 AÑOS DE LA REBELIÓN WILLICHE 1712


El jueves 16 de febrero a partir de las 17 hrs. se realizará en la Plaza de Castro la JORNADA DE CONMEMORACIÓN A 300 AÑOS DE LA REBELIÓN WILLICHE 1712 la que comenzará con un acto político-cultural que contempla poesía, ülkantun y zungun.

La jornada de conmemoración finalizará con una marcha por la calles de Castro, partiendo de la Plaza a eso de las 19 hrs., por la memoria de los weichafe de 1712, el fin la represión a nuestras comunidades y la libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Más información: JORNADA DE CONMEMORACIÓN A 300 AÑOS DE LA REBELIÓN WILLICHE 1712


Festival Originario «REBELIÓN WILLICHE 1712»

Por su parte, el día sábado 11 de febrero se realizará en la Multicancha de Fátima, al final de la costanera de la ciudad de Ancud, el Festival «REBELIÓN WILLICHE 1712», actividad que comenzará a las 15 hrs. y en el que se harán presentes ülkantufü de varios estilos de música, los que a continuación enlistamos:

  • Trovadores: Paulina Merino, Cayo Hernández, entre otros
  • Hip-Hop: Futanewen, Recta Provincia, entre otros
  • Rock: Tempilkahue, Kiscal, Camus, Bola 13 y Kuñifal

Además habrá una feria libre y la posibilidad de hacer chauki o trafkintu (trueque).

Más información: Festival Originario «REBELIÓN WILLICHE 1712»


MÁS ACERCA DEL LEVANTAMIENTO DE 1712

La Gran Rebelión de los Mapuches de Chiloé (Alberto Trivero) [PDF]

La Rebelión Indígena de 1712: Los tributarios de Chiloé Contra la Encomienda (Rodolfo Urbina) [PDF]

Fütawillimapu: [Video] wenu fusha rebeldes 1712

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *