[Audio] Panguipulli Noticias: Comuneros mapuche de la comunidad Chincolef, mantienen a firme reivindicación de 31 hectáreas de tierras que reclaman como suyas, en sector Pocura de Panguipulli

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Panguipulli Noticias

Desde el lunes 06 de Febrero, comuneros mapuche iniciaron un proceso de recuperación de tierras en el sector Pocura de la comuna de Panguipulli, que se mantiene hasta ahora. Se trata de 31 hectáreas sobre las cuales reclaman derechos ancestrales.

Arnoldo Pichumilla Lefinao, uno de los integrantes de la comunidad, dijo en el lugar que «soy el vocero de la comunidad Chincolef, y resulta que este juicio se lleva por alrededor de 25 años, no hemos llegado a ninguna solución; vino Bienes nacionales realizaron medicion despues hubo dos publicaciones, falto la tercera y hubo un lanzamiento y nosotros volvimos a entrar para la reivindicación de tierras».

Agregó «Estamos desde el lunes, vamos a permanecer porque es nuestra tierra porque hemos conversado con entes del estado y no nos han dado solución». Apelan al Tratado de Tapihue, que data del año 1825 y que a su juicio estaría por sobre cualquier tratativa posterior, sobre el predio.

{play}http://www.panguipullinoticias.cl/1-AUDIO-NOTAS/chincolef.mp3{/play}

De acuerdo a los antecedentes los terrenos pertenecerían actualmente a Nelly Escalona, y en este caso la comunidad mapuche reclama propiedad sobre el total de 31 hectáreas, con esta movilización de señalan será de carácter indefinida, una vez que se habrían agotado las instancias en los servicios del estado.

El vocero, dijo también que han sentido la presión policial tanto de Carabineros así como funcionarios de la PDI, quienes el jueves último estuvieron en el lugar, cercano a Coñaripe, «las autoridades tienen que tratar de entregarle las tierras al tío Mariano Chincolef, y esa es la última instancia» Terminó diciendo Arnoldo Pichumilla.

Por último en la Fiscalia de Panguipulli, hay una denuncia por posible usurpación de terrenos, que fue interpuesta por dos particulares.

Fuente: Panguiipulli Noticias (11.02.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *