Diario Austral: Dos comunidades están en alerta por solicitud de derechos de agua en la costa

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Los representantes de las comunidades indígenas muestran los puntos donde se intervendría el río de Maicolpué | Susana Herrera

Empresa de energía de Santiago solicitó intervenir el río Maicolpué.

Preocupación existe al interior de las comuni­dades indígenas Ancapán y Lefian de San Juan de la Costa, luego que se enteraran que la empresa Energía del Sur solicitara los derechos de apro­vechamiento de aguas del río Maicolpué. Asimismo, tienen información que hicieron el mismo trámite en el caso de la cuenca del Quihue, en el sector de Trafunco los Vados. Estos cauces corresponden a los más importantes de la comuna cos­teña.

Según consta en la solicitud hecha por la empresa en Maicolpué, entre el punto de cap­tación y restitución de aguas hay un tramo de 1.434 metros que serían intervenidos para Obtener 800 litros por segun­do.

Los representantes de las comunidades, Jaime Lefián, Sergio Lefián y Raúl Ancapán, se enteraron 45 días después de la presentación de la solici­tud, es decir, con 10 días de re­traso para presentar su oposi­ción, por lo que están buscan­do la manera de detener este proceso.

Frente a esta situación, las co­munidades se están haciendo asesorar jurídicamente por Ada Fridericksen, quien co­mentó que la solicitud presen­ta varios problemas de forma, así como también se interven­drán terrenos indígenas, que están protegidos por el Conve­nio 169 de la OIT sobre pue­blos indígenas.

«Estamos solicitando que la Dirección de Aguas pida más antecedentes a la Conadi para que se establezca la importan­cia de los ríos para la comuni­dad», expresó Fridericksen.

Es por ello que recurrieron al gobernador, Rodrigo Kauak, quien es la autoridad adminis­trativa a cargo a nivel provin­cial, con el objetivo de buscar una solución antes que esta si­tuación derive en un conflicto mayor.

«El convenio 169 está ratificado en Chile, pero falta agili­dad para implementarlo y es más moderno que el Código de Aguas», dijo Jaime Lefián.

Sobre la petición de dere­chos de aprovechamiento de aguas hecha por la empresa santiaguina sobre los ríos de San Juan de la Costa, el gober­nador Kauak expresó que es necesario evaluar el impacto que tiene en las comunidades indígenas, a quienes aconsejó recurrir a la Dirección de Aguas en Puerto Montt.

«Yo he estado apoyando a las comunidades, entregándo­les in formación al respecto pa­ra que ellos puedan tomar to­das las medidas que conside­ren necesarias para oponerse a esta solicitud. Eso es lo que úni­co yo puedo hacer», explicó Kauak.

Desde la Corporación Na­cional de Desarrollo Indígena (Conadi), el director regional, José Pedro Vásqucz dijo no te­ner antecedentes sobre la si­tuación que se vive en San Juan, por lo que declinó referir­se al tema hasta tener mayor información.

Por su parte, la electa con­sejera indígena ante la Conadi, Claudia Pailalef, dijo que se es­tá transgrediendo al convenio 169 y eso pasa porque las leyes que regulan la tenencia de tie­rras y aguas están separadas y no integran la cosmovisión ma­puche, apuntó.

En este contexto, Pailalef expresó que el Convenio 169 les permite llegar a instancias internacionales para solicitar la protección de sus derechos.

La consejera recordó ade­más que en el año 2010 la Cor­te Suprema falló a favor de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza, por los derechos de agua en el norte del país, reco­nociendo la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT en nuestro país, con lo cual se sen­tó un precedente jurídico que puede aplicarse.

Desde la empresa, se seña­ló que los máximos ejecutivos se encuentran de vacaciones, por lo que hasta el cierre de es­ta edición no se entregó una versión oficial sobre las características del proyecto que lle­vó a la solicitud de derechos de agua de los ríos de San Juan de la Costa.


Las características de la intervención

• Los ríos de Maicolpué y Quihue, en Trafunco los Va­dos, son parte del interés de la empresa de energía.

• Las comunidades indígenas Ancapan y Lefian creen que se verán afectadas por la inter­vención del río Maicolpué.

• 800 litros por segundo es la solicitud de aprovecha­miento de agua presentada por Energía del sur.

• La intervención de la em­presa contempla 1.434 me­tros, desde el punto de cap­tación al de restitución.


Fuente: Diario Austral de Osorno (17.02.2012) [Requiere registrarse en «El Mercurio S.A.P.]


Más información
Mapuexpress: Histórica sentencia en Iquique a favor de comunidad aymara de Chuzmiza. Corte reconoce derechos ancestrales sobre las aguas.
Energía del Sur, Progreso Sustentable

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *