La historia tras una fotografía…

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Lonko y Apo Ülmen Mapuche Williche
Fotografía: Diario La Prensa de Osorno, 1 de julio de 1962

Una de las principales dificultades que se tienen a la hora de publicar artículos de índole histórica Mapuche, y en particular la historia williche, es la escasez de material fotográfico que contextualice la información entregada.

Una de las fotografías que han circulado en internet desde hace un par de años es la tomada en julio de 1962 a los lonko Nicolás Antimil Cahuín de Quilén (Trafun, San Pablo) y Albino Quilempán Quilempán de Cun-Cun (Crucero, Río Bueno), junto al Apo Ülmen Anselmo Epuyao Guaitíao, en esa época el cacique de Rahue y Cacique General de Estado Mayor, con mandato desde Valdivia a Magallanes.

Dada su gran difusión nos referiremos brevemente a la historia que atesora.


Fotografía: De izquierda a derecha están el lonko Antimil, el lonko Quilempan y el Apo Ülmen Epuyao | La Prensa

La fotografía en cuestión habría sido tomada durante el «Quinto Congreso de Paz» realizado en el sector de Quilén, actual comuna de San Pablo, durante los días 29 y 30 de junio, y 1º de julio de 1962. En la imagen podemos observar varios detalles, desde el diseño de las mantas, el corte de pelo, los sombreros, la contextura física, la expresión facial y la ausencia de joyas, a excepción del bastón con empuñadura de plata (wiño pañilwe). Importante mencionar que algunos Apo Ülmen tenían un collar de plata y hasta un trasrilonko de dicho metal.

Según el extinto Diario La Prensa de Osorno, en el mencionado Congreso habrían participado cerca de 100 wesrkin de Valdivia a Chiloé en representación de unos 20.000 Mapuche Williche, siendo los acuerdos plasmados en un memorial que se entregó al presidente chileno Jorge Alessandri y al ministro de Tierras y Colonización, Julio Philippi.

El Memorial del 1º de julio 1962 consta de 8 puntos, entre los que destacan:

1) Respeto y reconocimiento al Tratado de Paz de 1793 («Título Comisario de Paz» según La Prensa)
2) Respeto de los Títulos de Comisario
5) Anulación de los títulos particulares dada la evidente transgresión de leyes prohibitivas (ley de 30 de enero de 1883 y ley de 11 de enero de 1893)
7) Exención del pago de contribuciones territoriales
8) Devolución de tierras usurpadas

Importante mencionar que el año anterior a la realización del Congreso, se realizó en Osorno la Asamblea de Caciques del Sur y Dirigentes de Indios en la cual también se elaboró un Memorial que expone los mismo puntos eje (tendencia clara en la mayoría de los Memoriales Mapuche Williche), además de evidenciar un acercamiento con sectores campesinos y obreros.

El Diario La Prensa señala además que el segundo «Congresos de Indios» se habría realizado en 1827, el tercero en 1893 y el cuarto en 1923, antecedente que se ajusta a episodios clave en la historia Mapuche Williche.

Fütawillimapu
@Wesrkin

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *