Carabineros realiza allanamientos injustificados contra ancianos y menores de edad en el territorio Mapuche de Trafun

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Recuperación de territorio en Trafun

Las comunidades Mapuche Juan Painepi 2 y Vicente Rainahuel del sector de Trafún, en Panguipulli, denunciaron allanamientos y detenciones injustificados por parte de carabineros en contra algunos hermanos de la zona, específicamente una ñaña de 80 años, una ñaña de 60 años y su hija de 13, y un peñi de 19 años, hechos ocurridos la semana pasada.

Jorge Hueque, wesrkin del Parlamento Mapunche de Koz Koz señaló a Radio Bío-Bío que nuestras ñaña y el peñi no opusieron resistencia dado que el contingente policial era desproporcionadamente grande:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/02/ft29_alla1.mp3{/play}
Audio: Radio Bío-Bío

El wesrkin Hueque afirmó además que recurrirán a la fiscalía militar de Valdivia para denunciar formalmente los hechos ocurridos:

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/02/ft29_alla3.mp3{/play}
Audio: Radio Bío-Bío

A través de un comunicado, las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepi 2, junto al Parlamento Mapunche de Koz Koz, manifiestaron su repudio en contra de los asaltos policiales que se vienen suscitando desde el inicio del proceso reivindicativo de tierras en la zona cordillerana de la actual comuna de Panguipulli. Así mismo señalan que estos actois violentos también son responsabilidad de las autoridades chilenas, en particular el intendente de la Región de los Ríos Juan Andres Varas, quien se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para encontrar una salida al conflicto a través de Conadi.

A continuación presentamos el comunicado en forma íntegra:

COMUNICADO

Los Küpalche o comunidades Juan Painepi y Vicente Reinahuel del Lofmapu o territorio de Trafun mapu y el Parlamento mapuche de Koz koz, comunicamos a la opinión pública, lo siguiente.

1. Que el dia jueves 23 del presente mes de febrero, nuestra hermana Uberlinda Pichilef, de 60 años de edad, cuidadora de un inmueble de propiedad de Rumualdo Antihuala Painepi, siendo las 3 de la madrugada sufrió un ataque violento de parte de la policía uniformada, ella se encontraba con su hija menor de 13 años. En el instante en que irrumpieron la vivienda obligaron a ambas salir por la fuerza, afuera de su casa habitación semi desnuda, sin dar motivo alguno del que llamaban allanamiento, luego de registrar la habitación los policias se retiraron en su veiculo, declaración que dio a conocer la propia afectada Uberlinda Pichilef a los miembros de las comunidades del territorio de Trafunmapu, quienes se encuentran en proceso de reivindicación de tierras ancestrales.

2. Del mismo modo el día siguiente, viernes 24, a las 14:30 horas, fue atacada en su vivienda la anciana Ignacia Reinahuel de 80 años de edad, en el momento que se encontraba sola, por 15 efectivos policiales, quienes sin dar motivo invadieron con porfía la casa habitación en donde no extrajeron ninguna especie, después de retirarse del lugar, se encontraron con un joven de 19 años de nombre Felipe Torres Painepi quienes apresaron bajo amenazo y lo trasladaron al reten de Liquiñe, en donde declaró inocencia de acusaciones y preguntas que le formulaban. En este ejecusión dejan un acta y certificado de registro del lugar autorizado por el juez de garantía sin su firma, pero el documento esta firmado por el suboficial Barriento a cargo del operativo y además dos cabo 1°, de nombre Marcos Mora Mora y Luis Castillo Contreras.

3. Tanto los moradoras como el joven no pusieron resistencia alguna, ya que fueron bruscamente sorprendidos por estos hechos, sin embargo, la preocupacion de los habitantes se ve gravemente afectada ante cualquier otro tipo de amedrentamiento y cobardía policial por su arremetida contra personas solitarias al interior de la comunidad.

4. Repudiamos a los actos repugnantes de parte de la policia, consideramos estos hechos de allanamiento como asalto a nuestras propiedades. Esta responsabilidad también es competencia de las autoridades politicas, ya que hace bastante tiempo le hemos solicitado al intendente de la Region de los Ríos Juan Andres Varas su disposición para una salida oportuna a este reclamo a través de la Conadi, en donde este comprometió su voluntad, que hasta la fecha no hemos encontrado, por otro lado, hemos dado las indicaciones correspondientes para nuestra actividades al gobernador de la provincia valdivia que hacia de intendente subrogante, quien tiene el madato del ministerio del interior para resguardar nuestros derechos y libertades consuetudinarias.

Pu Küpalche: Vicente Reinahuel y Juan Painepi 2.
Koyagtun Koz koz mapu: Parlamento mapunche de Koz koz

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *