Comunidades Mapuche Williche inician defensa de nuestra agua en la Fütawillimapu

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Solicitudes derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche por parte de la empresa Energía del Sur Ltda. (Click para ampliar)

Tal como señaló este sitio web Mapuche hace unos días atrás, en la actualidad se están tramitando gran cantidad de solicitudes de aprovechamiento de agua en territorio williche por parte de empresas y particulares en forma individual, con el fin de acaparar todo el caudal que no ha sido inscrito para su uso en futuras centrales hidroeléctricas de menor potencia.

En este contexto los kawün Mapuche Williche, bajo la figura jurídica de Comunidades Indígenas Huatralafquen, Trafunco Los Bados, Ancapan de Trufun, Namun Lahual, Ancapan, Maicolpi y Rayenko Lafquen han enviado una carta a Ana María Vargas, Encargada Regional de Recursos Hídricos, en la que solicitan las siguientes diligencias:

  • “Se oficie a la SUBTEL para que se verifique técnicamente la cobertura asignada a  radio digital FM, es decir, si el medio cumple con el espíritu de la legislación, con respecto a la cobertura territorial de las comunidades aludidas, para informar, debido a que dicha señal no es recepcionada por los aparatos de radios respecto a su lejanía de las comunidades aludidas (radio Digital FM emite señal desde Osorno) y por su composición geográfica montañosa.”
  • “Que se oficie a la CONADI para que realice un informe SOCIO-CULTURAL, de la importancia ancestral de los ríos afectados”.
  • “Que informe la DGA los Derechos de Agua asignados a los Ríos de la comuna de San Juan de la Costa,  detallando el tipo de uso que se le otorga, caudales, coordenadas, etc”.
  • “Se solicita aclarar técnicamente los caudales de los ríos en alusión en el tiempo, tanto estacionalmente como cronológicamente, puesto que los excesivos caudales en solicitud, podrían exceder los mínimos caudales ecológicos para las temporadas y los años de mayor sequía, considerando además, la precariedad de los recursos hídricos presentes en la comuna”.
  • “Y se nos informe cada uno de estas diligencias y lo solicitado en cada uno de los puntos según los plazos establecidos dentro de la Ley de transparencia 20285”.


Fotografía: Energía del Sur

:::: DESCARGAR LA CARTA COMPLETA AQUÍ ::::

Reiteramos una vez más que el escenario actual es sumamente adverso. Nuestros derechos nuevamente son pasados a llevar por legislación chilena vigente y quienes hacen uso de ella para enriquecerse a costa de nuestros recursos naturales.


Más información
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Osorno: Sigue la polémica entre comunidades mapuche y Estado por uso de tierras para hidroeléctricas
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *