Soychiloe: Comunidad indígena de Quellón enfrenta millonaria multa por extraer madera de sus bosques

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Conaf demandó a Comunidad de Huaipulli, de Chadmo Central en Quellón por uso de bosques de Fundo Weketrumao.

Hasta la Gobernación Provincial de Chiloé llegó la directiva de la Comunidad de Huaipulli, de Chadmo Central en Quellón, que ha sido demandada por el Gobierno, a través de la Conaf por una denuncia hecha por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, por la supuesta tala ilegal de bosque nativo en el Fundo Weketrumao, territorio ancestral de las comunidades indígenas del sur de Chiloé y que hace años debió entregarse a la Comunidad Huilliche de Huaipulli.

Los comuneros están indignados con el gobierno, pues se trata –según afirman- de el uso de sus bosques para subsistir y que si bien legalmente están en manos de la Conadi por disposición de los gobiernos de la Concertación de manera provisoria, debieron ser entregados a la comunidad, lo que la Conadi hasta ahora no ha hecho y lo que es peor, alegan, es que ahora ese organismo estatal destinado a apoyarlos, tiene la “desfachatez de denunciarlos” para que la Conaf inicie un millonaria demanda en contra de ellos.

La demanda, interpuesta en el Juzgado de Policía Local de Quellón por el abogado Francisco Urrutia, a nombre de la Conaf, pretende que los comuneros, que han extraído históricamente leña y madera, paguen una millonaria multa que superaría los 500 millones de pesos, según las estimaciones hechas por los demandantes, dado el volúmenes supuestamente explotado por miembros de esta comunidad.

Ortelio Levicán, Presidente de la Comunidad Indígena Huaipulli, quien junto a la totalidad de su directiva ha sido denunciado, señaló que no fue posible paralizar la demanda, pero si hay una posibilidad de conciliación. “Un acuerdo para presentarse al tribunal para llega a buen puerto, porque la mayoría de la gente es de escasos recursos y no tienen los medios para pagar una multa como la cursada”, señaló el dirigente.

El presidente de la comunidad indígena Ortelio Levicán dijo que están decepcionados no sólo por la demanda que ha cursado Conaf, sino por el trato negligente de la Conadi hacia ellos. “Bueno, Conadi es un organismo que se hizo para ayudar a las comunidades indígenas, pero en estos momentos no se refleja para lo que fue creada, durante todo el tiempo en que funciona”.

Fuente: Soychiloe (08.03.2012)


Más información
Fütawillimapu: Soy el Trauko: Demanda a comunidad huilliche

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *