Diario Austral: Comunidades de la costa piden derechos de agua sobre ríos

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Este es el río Quilhue, uno de los cuales cuyo derecho de agua está siendo solicitado por la Generadora Energía del Sur Ltda. | Guillermo Sáez

Los cauces son el Quilhue, Maicolpi, Trafuncoy Cahuinalhue, los mismos que firma nacional solicitó para instalación de central eléctrica.

Tras la solicitud realizada hace unos días de los derechos de agua por par­le de la empresa Generadora Eléctrica Energía del Sur Ltda. sobre los ríos Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahuinalhue, en San Juan de la Costa, las comunidades de las zonas aledañas a los cursos de agua acordaron responder al requerimiento y solicitar también a la Dirección General de Aguas (DGA), el derecho en las mismas coordenadas pedidas por la firma.

Ello, debido a que, según explica la asesora jurídica de las comunidades, Ada Fridericksen, la notificación no se realizó de acuerdo a la ley, que obliga a las empresas a dar avi­so a través de medios oficiales, en este caso que sean accesi­bles a las comunidades cerca­nas, según el convenio 169, que es una norma que protege a las entidades indígenas.

«Nos reunimos con la DGA y se volvió a tocar el tema de la notificación, porque yo sé del espíritu de la ley, puesto que precisamente se gestó para que las comunidades cercanas se enteren de este tipo de procesos», explicó la jurista.

Las comunidades afectadas que elevan la solicitud son específicamente Huatralafquen, Trafunco Los Vados, Ancapan de Trufún, Mamun Lahual, An­capan, Maicolpi y Rayenko Lafquen, quienes al realizar es­ta acción, podrán retrasar el proceso entre 4 y 7 meses, lo que les permitirá efectuar una concientización social que bus­que acabar con las pretensio­nes de la empresa hidroeléctri­ca.


Fotografía: Representante de las siete comunidades indígenas afectadas | Ada Fridericksen

«Pregunté cuál era el tema del plazo y el director regional de la DGA me dice que efectivamente nos quedaba cerca de un mes para realizar la solici­tud», señaló la asesora jurídica.

ARGUMENTOS

Los argumentos que entrega­ron las comunidades para im­pedir que la finita tome los de­rechos de agua, y que entrega­ron en un escrito de defensa a la DGA en Puerto Montt, es que la cultura mapuche huilliche presenta características pro­pias referentes a creencias acerca de los ngen (espíritus dueños de la naturaleza silves­tre) cuyo destino es cuidar, proteger y asegurar la supervivencia y bienestar de diversas especies de la flora y fauna sil­vestre.

Según indicaron, este objetivo implica la mantención del equilibrio ecológico, con la in­clusión de todos los recursos de los cuales además depende su comunidad, y donde el agua es el elemento esencial de su supervivencia para las comuni­dades ancestrales.

Sobre el tema, el director regional de la DGA, Miloslav Gardicic, explicó que en lo que respecta a la polémica por la notificación, la resolución del DGA 343646 estableció desde el año 2009 las características de las radiodifusiones y un lis­tado de las emisoras según la localidad, por lo que en ese sentido la firma Energía del Sur está cumpliendo con la resolu­ción. «Lo que pasa es que los interesados pueden elegir en­tre varias radios y si no lo hicie­ron en la Voz de la Costa o Ra­dio Sago, lamentablemente la resolución establece que po­dían publicarlo en otras emiso­ras», explicó Gardicic.

Ante la solicitud de los derechos de agua por parte de las comunidades, el encargado se­ñaló que «yo no sé qué es lo que van hacer las comunida­des, sí sé que los derechos que se están solicitando son para utilizarse en alguna actividad y luego devolverlos y entiendo que las comunidades los solici­tan para riego, y en ese senti­do, si se les otorga no les va a servir para regar».

Respecto a las intenciones de Energía del Sur, Gardicic, confirmó que los derechos son para producir energía eléctri­ca, específicamente para una mini central de pasada, «es decir, no van construir un embal­se, lo cual significa que se toma el agua en un punto, se usa pa­ra mover una turbina y generar electricidad y luego se devuel­ve al cauce».

REUNIÓN

En tanto, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, quien participó de la mesa indígena en Osorno el pasado martes, comprome­tió entregar recursos a las comunidades afectadas con el fin de que éstas puedan ejecutar la solicitud de derecho de aguas, compromiso que será sellado en una nueva visita del personero que se llevará a cabo el miércoles 14, con hora y lecha por confirmar.

Tras varios intentos, fue imposible establecer contacto con la empresa generadora Energía del Sur Ltda., la cual según comentó la asesora jurídica de las comunidades afec­tadas, Ada Fridericksen, tam­poco se ha preocupado de en­viar a algún representante legal que genere el diálogo entre am­bas partes, respecto a los dere­chos de agua.

Fuente: Diario Austral de Osorno (10.03.2012) [Requiere registro en «El Mercurio S.A.P.]


Más información
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche inician defensa de nuestra agua en la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *