Apo Ülmen del territorio Künko desautoriza proceso eleccionario de nuevo cacique incitado por funcionario de Indap Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Apo Ülmen Arturo Camiao

El día lunes 12 de marzo pasado se realizó en la Casa de Acogida de Misión San Juan una reunión del Consejo de Comunidades de San Juan de la Costa Norte en la que además de tratar temas relacionados con los programas estatales en ejecución, se tenía contemplado definir la elección de un nuevo “cacique” (Apo Ülmen) para el territorio, proceso incitado por un funcionario de Indap Osorno a cargo del programa PDTI.

Avisado de esta situación, el Apo Ülmen Arturo Camiao Cumilef, acompañado de ngenpin, machi y wesrkin del antiguo territorio Künko (hoy comuna de San Juan de la Costa), se hizo presente en la reunión para desautorizar la pretendida elección y exigir explicaciones. Frente a la molestia del chau Arturo,  las comunidades jurídicas alegaron la necesidad de un “lonko” para bajar recursos del Estado, situación que además de ser falsa -pues el estado no respeta la estructura tradicional- deja en claro nuestra evidente pérdida del Kuifi Srakisuam.

Las autoridades ancestrales explicaron que el año 2010 se inició un proceso de reconstrucción político/religiosa Mapuche, en el que efectivamente el actual Apo Ülmen dejó su cargo a disposición de las comunidades pero que, más importante aún, dicho proceso contempla una etapa de “clarificación” para que las müchulla (familias) sepan la función real del cargo de Apo Ülmen y su estructura política, administrativa, judicial, religiosa y económica desde la perspectiva Mapuche.

La reunión del Consejo de Comunidades concluyó deteniendo el ilegítimo proceso eleccionario y con el compromiso de las comunidades a participar del proceso iniciado por el cacicado hace dos años. Importante destacar que el cacicado está realizando un trabajo territorial autogestionado para conversar y escuchar las inquietudes de nuestras lamüen y nuestros peñi con el objetivo de dar a entender el proceso, el por qué y el para qué se elige un Apo Ülmen y su estrecha vinculación con nuestra espiritualidad como Mapuche.

Finalmente, desde el entorno del Apo Ülmen se señala que están atentos a cualquier posible maniobra de funcionarios estatales que a través de sus cargos e influencia momentánea tratan de dividir a nuestro pueblo.


Más información
Fütawillimapu: A propósito de elecciones, primarias y demases…

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *