Diario Austral: Conadi compromete ayuda para resguardar derechos de agua

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La segunda mesa de agua se realizó ayer en dependencias dela Gobernación Provincial | Johnny Cárdenas

Las comunidades huilliches afectadas exigen a la DGA respetar la normativa 169 de la OIT, que protege la territorialidad de los pueblos indígenas.

Bárbara Delgado V. bdelgadov@australosorno.cl

Una nueva mesa de agua se realizó el día de ayer en las dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, esta vez con un reducido público que convocó sólo a los dirigentes de las comunidades huilliches afectadas por la petición de derecho de agua de los ríos Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahuinalhue, así como a sus asesores y autoridades de gobierno.

Allí se volvió a analizar la situación que están viviendo ante la solicitud realizada por la empresa Generadora Eléctrica Energía del Sur Ltda. y la posterior respuesta de las comunidades. Eso sí, la principal noticia fue el compromiso de apoyo público que la Conadi manifestó hacia los afectados.

En representación de las 15 comunidades afectadas, el vocero Jaime Lefián señaló una vez finalizada la reunión que la mesa de agua tuvo «altos y bajos» para el pueblo huilliche, puesto que si bien la Conadi y DGA les hicieron propuestas para resolver el conflicto, aquellas «no van a mitigar el real problema, porque acá acabamos de verificar que son mucho más que 4 ríos los que ya tienen la solicitud de derecho y no sólo por la empresa energética, lo que para nosotros es gravísimo porque hay varias comunidades que desconocen este tema», sostuvo. «Vamos a hacer un llamado al resto de las comunidades afectadas, en un encuentro masivo este viernes, para analizar estos puntos y tratarlos y estudiar posibles manifestaciones».

Asimismo, dijo que esperan que los deliberadores apliquen «de una vez por todas» la normativa 169 estipulada por la Organización Internacional del Trabajo, la cual protege los derechos indígenas.

Pero también reconoció que entre los puntos favorables está el apoyo que recibieron por parte de Conadi para poder solicitar los mismos derechos de agua. «El principal objetivo es unirnos para poder mitigar este problema y anular todos estos derechos que estas personas vienen a solicitar a nuestro territorio», afirmó.

APOYO

Por su parte, Sergio Garrido, jefe nacional del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi, dijo que dicho organismo está analizando de qué forma se pueden juntar las líneas de presupuesto con los fondos regionales, para poder- en temas de agua – aumentar los recursos y así ayudar a las comunidades afectadas. Y ante ante la importancia y la utilización del código 169 que protege a los pueblos mapuches, la autoridad nacional sostuvo que dicha normativa «ha permitido a la Conadi poder revocar derechos de agua en otras regiones del país, como por ejemplo en la zona norte con las comunidades aymaras», explicó.

Sin embargo, señaló que en lo que respecta a la problemática de las comunidades huilliches, se deberá analizar de mejor forma el tema de la regularización de derechos de aguas, lo que significa que «nosotros tenemos que ser creativos para poder demostrar que las comunidades usan el agua ancestralmente».

Esto, porque uno de los principales fundamentos que tienen las comunidades para impedir que privados tomen posesión de los caudales de los ríos es precisamente el sentido espiritual y ancestral que las aguas poseen para el pueblo hulliche. Un tema que según el vocero Lefián, viene desde hace algunos años, tomando fuerza al interior del conflicto mapuche.

Y para lograrlo, Garrido explicó que habrán dos vías alternativas de solución: en la primera se solicitarán los derechos de agua y reutilizar los que ya poseen; y ver la forma de sensibilizar y concientizar a los jueces y servicios públicos respecto a la aplicación de la normativa 169.

MESA DE AGUA

  • Derechos de agua: El organismo les explicó en forma técnica los pasos que las comunidades deben seguir para solicitar los derechos de agua.
  • Plazos: Según el Jefe nacional del fondo Tierras y Aguas, a fines de abril debería estar constatada la institución que definirá el problema. En tanto, se seguirá en conversaciones.

Fuente: Diario Austral de Osorno (16.03.2012) [Requiere registro en «El Mercurio S.A.P.»]


Más información
Fütawillimapu: En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Mapuche Huilliche exigen negar derechos de agua a proyecto hidroeléctrico en San Juan de La Costa
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche inician defensa de nuestra agua en la Fütawillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *