[Comunicado] Panguipulli: Comunidades Mapuches de Pucura demandan restitución de 30 hectáreas de tierras – Por Edgardo Collinao N.

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Recuperación de territorio en Pucura, Panguipulli | Edgardo Collinao N.

Por Edgardo Collinao N., comunicador audiovisual Mapuche

El sabado 17 de marzo de 2012, la Comunidad Mapuche Ramon Chincolef Nahuelpan del territorio Pucura, en la localidad de Coñaripe desarrollo un Trawun (ceremonia religiosa) para avanzar en los tramites legales de un terreno de 30 hectarea de tierra, del cual fuera lanzada a la calle  la familia de Maria Higueras Chincolef en el mes noviembre del año 2011.

La comunidad acusa que de manera engañosa y al amparo de leyes abusivas se permitio el despojo y la expulsion por la fuerza publica de la familia Chincolef de las tierras que ancestralmente y por derecho les pertenece.

Para el abogado y embajador internacional de conflictos mapuches Jose Lincoqueo, la familia ya tiene recuperado las tierras a partir del dia 6 febrero de 2012 dia en el cual ingresaron  a las tierras ancestrales de la comunidad ejerciendo control sobre nuestros territorio, ademas señala que interpusieron una demanda en tribunales y el la corte de apelaciones de Valdivia, pero a la fecha siguien a la espera de una resolucion,

La comunidad apela tambien al Tratado de Tapihue del 07 de enero de 1825 y ahora al convenio 169 de la OIT.

Frente a la intransigencia de los tribunales para resolver este caso que afecta a una familia mapuche en la localidad de Pucura en el territorio de Panguipulli, la comunidad Ramon Chincolef hace un llamado a un pronunciamiento efectivo y que se respete la dignida y los derechos ancestrales del pueblo mapuche, no descartan que de no tener una pronto resolucion al conflicto, desarrollaran movilizaciones y demanda internacional para quienes resulten responsable del abuso y expropiacion de las tierras de  la familia Chinocolef.

Comunicado publico

Las comunidades Mapuche del territorio Traitrailafquen considerando los Tratados y parlamentos generales como el de Negrete días 3,4 y 5 de marzo de 1805 el parlamento de Tapihue del 7 de enero de 1825 y el convenio 169 del art 35 declaramos a la Nación Mapuche , chilena e internacional lo sgte:

1- El sábado 17 día de marzo de 2012 se ha llevado un trawn de gran importancia manifestando la reivindicación territorial del lof de Pucura en especial a la comunidad Ramón Chincolef (considerando el espacio del suelo, subsuelo, aéreo y las aguas.

2- Validamos los procesos de reivindicación autónomo al sur del rio Bio Bio tanto como argumento jurídico y de movimiento social mapuche.

3- Decidimos en acuerdo de las comunidades presente des validar tajantemente las opiniones de comuneros (as) de las decisiones o publicidad de candidatos de partidos políticos chilenos por contradecir la lucha del Pueblo Nación Mapuche .

4- Rechazamos y condenamos la instalación o construcción de agentes de cualquier tipo que contamine el territorio Traitrailafquen ( el lago calafquen ).

5- El trawn se llevo a cabo con una ceremonia espiritual dirigido por autoridades tradicionales instalando un rewe. reconstruyendo nuestro wall mapu .

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *