Diario Austral: Comunidades solicitarán derechos de agua ante la DGA nacional en Santiago

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El director nacional de la Conadi (al centro) se reunió con autoridades de la costa norte de San Juan | Ada Fridericksen

Ayer llegó a la zona el director nacional de Conadi para entregar su apoyo a los huilliches de San Juan de la Costa y de paso participó en la primera mesa comunal del sector.

Hanaan Hernández cronica@australosorno.cl

Una mesa comunal mensual donde se encontrarán las principales autoridades de las comunidades ancestrales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en las cuales se tratarán los temas más urgentes del sector, fue uno de los acuerdos a los que llegaron los representantes de 30 comunidades de la Costa Norte con el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, en una reunión sostenida ayer en Misión San Juan.

Pero más allá de este gran paso en materia de integración y resolución de conflictos, el objetivo central de la cita fue analizar la utilización de los derechos de aguas de al menos cuatro cauces en la comuna (Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahuinalhue).

GESTIÓN

Tras varios minutos, finalmente salió humo blanco y Retamal se comprometió a gestionar una reunión en Santiago entre los líderes comuneros y los representantes de la Dirección General de Aguas (DGA).

El encuentro se llevará a cabo los primeros días de abril y en él los comuneros huilliches darán a conocer la solicitud de derechos de aguas, como una forma de contrarrestar la petición efectuada previamente por la empresa generadora Eléctrica Energía del Sur Ltda.

Durante esta jornada las comunidades sostendrán una reunión para determinar quiénes serán los dirigentes que representarán a la zona en la capital.

La representante legal de las comunidades de la Costa Norte, Ada Fridericksen, comentó que la Conadi se comprometió a presentar una solicitud ante el Juzgado de Policía local como una forma de borrar los derechos de aguas existentes en el cauce y hacerlos propios de las comunidades huilliches que ocupan las riveras de los ríos en disputa.

El presidente del Consejo de Comunidades de la Costa Norte, Crisóstomo Vera, explicó que «esperamos que las autoridades cumplan sus promesas y que se socialicen los problemas. Además, que respeten el convenio 169 de la OIT, que firmó el Estado de Chile, por lo que es imperioso que se respete la participación de las comunidades indígenas».

Durante dos horas estuvieron reunidos en la sala de acogida de la localidad costera más de 30 dirigentes huilliche con Retamal, exigiéndole que tome parte en el conflicto de derechos de aguas.

IRREGULARIDAD

Tras varias reuniones, la Conadi comprometió su apoyo; no obstante, los indígenas exigieron que se realice un sumario al interior de la DGA, ya que según ellos uno de los interesados ingresó a la ribera con un funcionario de la Dirección de Aguas a medir el caudal de forma engañosa.

«Exigimos que se realice un sumario debido a que el director de la DGA, Miloslav Gardilcic, fue vano en sus promesas, ya que se comprometió a que nadie ingresaría a los predios aledaños al río sin su debida identificación, lo que no ocurrió», manifestó el presidente de la comunidad Maicolpi, Jaime Lefián.

Según explicó, la situación fue tensa, ya que al enterarse de lo ocurrido, los comuneros pidieron la identificación dándose cuenta de la irregularidad que fue reconocida por Gardilcic, quien manifestó que » el interesado en medir los caudales no se preocupó de tener todos los permisos de los dueños de los predios para llegar al río».

Gardilcic agregó que «se nos informó que el privado tenía todas las autorizaciones y en ese contexto accedimos ante su petición. Por lo que un funcionario acudió a medir el caudal del río y se encontraron con los habitantes del sector y fueron increpados, por lo que personal de la DGA informó a los comuneros de las labores que se estaban realizando».

CLAVES DE LA CITA EN LA COSTA

  • En Trafún Kiwi, Maicolpi y Camilalhue viven comunidades que pelean por los derechos de aguas pedidos por un privado.
  • Conadi se reunirá mensualmente con huilliches de San Juan de la Costa para monitorear el conflicto.
  • Personeros de gobierno comprometieron recursos para fomentar la cultura huiliche.
  • La reunión fue coordinada por el consejo de comunidades de la costa norte.

Fuente: Diario Austral de Osorno (23.03.2012) [Requiere registro en «El Mercurio S.A.P»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *