Radio Bío-Bío: Comunidades indígenas piden revocar solicitud de hidroeléctrica sobre derechos de agua de ríos

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Puntos de captación solicitados por Energía del Sur | Fütawillimapu (Click para ampliar)

Las comunidades Mapuche-Huilliche de San Juan de la Costa en Osorno se mantienen a la espera de que la Conadi pueda liberar los recursos que les permita regularizar o solicitar los derechos de agua sobre sitios ancestrales y paralizar la solicitud hecha por una empresa hidroeléctrica.

Así quedó establecido en la última mesa temática, donde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena se comprometió a llamar a licitación para que las comunidades cuenten con dichos recursos y puedan solicitar los derechos de agua sobre los ríos Maicolpi, Quilhue, Trafunco y Cahunalhue, permisos que ya fueron solicitados en primera instancia por la empresa Energía del Sur.

Ada Fridericksen, la asesora jurídica de las comunidades, expresó que para ello se acogieron a un artículo transitorio del Código de Agua para pedir la regularización, es decir llevar el caso a un Juez de Policía Local y demostrar el uso anterior que tenían los cauces a las peticiones de derechos ya existentes.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/03/sg23_derechosagua1.mp3{/play}

En este contexto, la asesora sentenció que la mejor opción que tienen los afectados, es que el caso sea visto por un Juzgado y que con los antecedentes el Juez pueda dar a favor de la regularización, para así echar pie atrás a la solicitud hecha por la empresa.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/03/sg23_derechosagua2.mp3{/play}

Lo anterior, temiendo que con la solicitud (otra de las posibilidades), se tenga que compartir los cauces, cosa que las comunidades se oponen rotundamente.

Fuente: Radio Bío-Bío (23.03.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *