Diario Austral: Confirman asentamientos humanos en sitio de Pilauco

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: En el sitio de Pilauco se encuentra la cámara de secado donde se trabajan los fósiles encontrados | Bernardo Arriagada

Durante el estudio científico se comprobó que los líticos encontrados eran herramientas que habían sido talladas por hombres que habitaron el sector hace cerca de 14 mil años.

Bárbara Delgado bdelgadov@australosorno.cl

Tras la excavación del sitio paleontológico Pilauco Bajo, ubicado en plena Villa Los Notros, específicamente en la calle Cachapoal, finalmente los geólogos, paleontólogos y científicos que forman parte del equipo que trabaja en el proyecto, dieron con uno de los hallazgos más importantes en la historia arqueológica nacional. Se trata de los primeros antecedentes que dan cuenta que en el sitio hubo presencia de seres humanos hace más de 14 mil años.

Según el geólogo y director del proyecto Mario Pino, dichos hallazgos son contemporáneos al sitio de Monteverde (ubicado en las cercanías de Puerto Montt), «aunque una parte del sitio y los fósiles y artefactos son 500 años más antiguos», aseguró el científico. Asimismo, Mario Pino explicó que «hemos avanzado en la interpretación de los líticos, pues hoy en día tenemos certeza que hemos registrado en Pilauco artefactos claramente confeccionados por seres humanos», sostuvo el investigador.

En la primera etapa de la excavación, que comprendió los años 2007 y 2008, el equipo rescató 348 trozos de madera, 126 semillas, 28 fragmentos de piel y pelos, entre otros materiales, número que aumentó tras la segunda excavación, la cual se realizó desde el 15 de marzo del 2010 al 15 de marzo del 2011, la cual finalmente dio cuenta de los vestigios de la presencia humana.

ANÁLISIS

Todos los antecedentes fueron entregados en un informe a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), pues según el propio Mario Pino, la importancia de este hallazgo radica en que «con esto confirmamos la presencia temprana de seres humanos en el sur de Chile».

Asimismo, debido a la envergadura del descubrimiento, recientemente arribaron arqueólogos franceses, que si bien no llegaron hasta Osorno ni al sitio de excavación propiamente tal, estudiaron el material recopilado, posicionado en Valdivia, oportunidad en que los especialistas corroboraron los análisis de los profesionales chilenos.

El proyecto continúa en evolución, pues actualmente el equipo de trabajo se encuentra expandiendo la excavación, a la vez que publican sus resultados. Esta segunda etapa está proyectada hasta el 2014, según el presupuesto entregado al proyecto, el cual pertenece a un Fondecyt.

Asimismo, en lo que respecta a las dimensiones de la excavación que se ha realizado en el sitio Pilauco Bajo -más conocido por los osorninos como la Villa Los Notros- la mayor parte del material se ha extraído de una superficie cercana a los 200 metros cuadrados.

Respecto al origen de los líticos, el jefe de excavación en el sitio Pilauco, Omar Recabaren, explicó que se trata de plasto, que comúnmente es confundido con piedras, y que han sido talladas como herramientas para una determinada actividad, «ya sea para sacar la piel o sacar la carne», indica el científico.

Asimismo, en lo que respecta a la data de este material, el profesional señaló que «existe una serie de materiales que han sido fichados en la capa PB7, que es donde se han encontrado los fósiles, que tienen desde 13 mil a 11 mil años radio carbónico; es decir, que no están calibrados, lo que equivale a un periodo cercano a los 14 mil a 15 mil años calendario», sostuvo.

RIQUEZA

Y es que sin duda la riqueza de estos líticos es infinita, no sólo por su data, sino porque permitirá al mundo científico comprender de mejor forma el comportamiento de los pueblos originarios. Así lo postula la arqueóloga que ha formado parte de este proyecto, Ximena Navarro, docente de la Universidad Católica de Temuco.

«Lo hallado en el sitio permite identificar las conductas de aprovechamiento del medio de parte de estos grupos, como por ejemplo utilizar y trabajar los materiales que tenían al alcance de su mano, como la madera, las rocas y huesos», según indicó.

En tanto Omar Recabarren señaló que «con este hallazgo se viene a reafirmar lo que ya se sabía de Monteverde y que a lo mejor esto era parte de un circuito que ellos tenían a lo largo del año. Quizás ellos venían a este sitio a buscar carne, a cazar animales».

Asimismo, los investigadores aclaran que en lo que respecta a los fondos, la modalidad que aquí se utiliza es la misma que en otros países.

«Lo de postular a fondos es lo normal. Uno sabe que cuando entra al mundo de la ciencia, está consciente que para hacer una investigación como ésta tienes que concursar con un montón de otros temas», replicó Omar Recabarren.

RESCATE

Pero así como los científicos analizan los fósiles, el valorarlos y mantenerlos en el consciente de los osorninos es tarea de las autoridades. Es por eso que desde el Museo Histórico Municipal, su director, Gabriel Peralta uno de los principales impulsores de la excavación, indicó que actualmente además de haber posicionado al Parque Chuyaca como el Parque Pleistocénico de la ciudad, se está trabajando en un proyecto que busca la construcción de un espacio histórico-cultural que reúna la información en torno a Pilauco.

«La idea es levantar una estructura tipo ruca, para recrear los asentamientos prehistóricos y difundirlo a la comunidad, ya que el sitio Pilauco adquiere una tremenda relevancia en igualdad de condiciones que lo que es Monteverde, puesto que ya deja de ser un sitio remitido sólo a la paleontología», señaló Gabriel Peralta.

Asimismo, agregó que hoy con los nuevos hallazgos, Pilauco adquiere un fuerte componente cultural que en definitiva es el que le da el sello de identidad y pertenencia al sitio Pilauco, «ya que permite conectarnos como un puente a los pueblos originarios y lo que fue el poblamiento americano», sentenció el profesional.

Según el director del Museo Histórico Municipal, esta es una riqueza que posiciona a Osorno como una de las zonas de mayor testimonios en lo que respecta a los restos paleo y arqueológicos.

De igual manera desde la Secretaría de Planificación del municipio, se indicó que si bien se ha pensado a largo plazo en un futuro Museo de Sitio, éste se hará realidad una vez que culmine la investigación.

Sin embargo, y como una forma de engrandecer el sitio de Pilauco, se decidió potenciar el Parque Chuyaca con reproducciones de las tres áreas que identifican al Pleistocénico: poblamiento, agua y hielo.

Es así como el primer paso fue recrear la fauna a través de la réplicas de las especies (gonfoterio, un tigre dientes de sable, caballo americano y un milodón), las cuales serán complementadas con un trabajo de paisajismo que busca recrear la flora de la época.

En tanto el agua se verá reflejada en los proyectos de las piscinas que se han comenzado a construir en el lugar. Mientras que el hielo se espera plasmar en un próximo proyecto que busque la edificación de una pista de patinaje.

DIFUSIÓN

Sin embargo, el tema del presupuesto no sólo afecta a la continuidad del proyecto, sino también a las posibilidades de publicar los avances. Un ejemplo de ello es el sitio web www.gonfoterio.cl, el cual pese al esfuerzo de los científicos por mantenerlo en pie, no ha podido continuar desarrollándose debido a la falta de presupuesto.

No obstante, Mario Pino indicó que gracias a la relevancia del material encontrado, el proyecto logró un convenio con la revista científica Quaternary International, donde los científicos podrán publicar los antecedentes obtenidos.

«El sistema funciona así: uno escribe una publicación en inglés, en este caso que presenta todos los aspectos del sitio, y la envía al editor de una revista de prestigio internacional. El editor lee el artículo, y si le parece interesante se lo envía a dos árbitros anónimos que lo revisan en detalle, el cual lo aceptan con algunas modificaciones. Esto finalmente ocurrió con el sitio Pilauco Bajo», explicó Pino.

El equipo multidisciplinario tendrá hasta abril para realizar las correcciones sugeridas por la revista para entregar el material bibliográfico, el cual contendrá toda la información recabada desde el sitio desde los aspectos geológicos, hasta, por supuestos, los paleontológicos.

Por mientras los científicos del proyecto concuerdan que con esta publicación finalmente el sitio Pilauco obtendrá mayor importancia y reconocimiento a nivel internacional.

HISTORIA DEL SITIO PILAUCO

Los inicios del sitio Pilauco se remontan al año 1986, cuando trabajadores de la empresa Fourcade onstruían las casas de la Villa Los Notros. Fue allí donde hallaron los primeros fósiles, que dieron la impresión de pertenecer a mastodontes, lo que años más tarde sería corregido, comprobándose que se trataba de un gonfoterio (similar al primer animal, aunque un poco más pequeño). Debido a la falta de presupuesto y especialistas, la excavación quedó paralizada hasta 2007, cuando el grupo liderado por Pino y apoyados por Gabriel Peralta, dieron el vamos a esta aventura que no deja de sorprender a la ciencia.

FOTOGRAFÍA

Hallazgo.


Fotografía: Una semilla encontrada durante el primer periodo de excavación | Pilauco: Un sitio complejo del pleistocenio tardío

Es una semilla fósil de lleuque, con una simétrica perforación transversal y un perfecto orificio. Lo que demuestra ausencia de impresiones dentales características en semillas que han sido perforadas por roedores.

Fuente: Diario Austral de Osorno (25.03.2012) [Requiere registro en «El Mercurio S.A.P.»]

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *