Campaña de apoyo a Niños de Escuela de Trafun Chico

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Edgardo Collinao Nail

Durante todo el mes de marzo y la primera quincena de abril se desarrolla la campaña apoyo a los niños y niñas de las comunidades mapuches Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2, esta iniciativa es coordinada por el comunicador audiovisual Edgardo Collinao Nail, la Productora Mapuche Lian Producciones y un grupo de profesionales de diversas ciudades que crean la red de apoyo a comunidades mapuches de trafun.

Esta campaña esta en marcha con la finalidad de obtener apoyo de los diversos sectores sociales de la región, para ir en directa ayuda de los niños y niñas de trafun chico, quienes hace mas de un año sus familias han decidido reivindicar sus tierras ancestrales que hoy están en manos de la Empresa  Forestal las Vertientes, quines dicho sea de paso asta la fecha 26 de marzo de 2012, sigue explotando el fundo y la madera del interior del fundo.

Nos  hemos  puesto  en  campaña   para   reunir: útiles  escolares, juguetes,  ropa, calzado, medicamentos, etc. Y  de  esta manera mitigar  en parte  las  necesidades de los niños de éstas  comunidades, que  se  encuentran  postergadas  desde  hace  mucho tiempo, sin  que  se materialicen en sus  territorios  políticas  adecuadas  para  un desarrollo  con  respeto a  su  cultura.

Hacemos un llamado tanto a las autoridades Regionales como el Gobernador o su eventualidad Gobernadora  Región de los Ríos y Alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, que la forma de obtener un dialogo fructífero, no se hace mediante el envió de Fuerzas Especiales de Carabineros, tampoco se hace con Amedrentamiento y hostigamiento policial a la familias, si no mas bien entregando un poco de su tiempo, a razonarpensar que allí existen familias que por años ha sido postergadas, por lo tanto allí se requiere de atención en Salud, en Educación, en Servicio Social, en actividades tendientes a mejoras la calidad de vida y no a destrozar hogares y dañar Psicológicamente s su habitantes, Trafun existe y resiste.

También llamamos a los señores candidatos de las primarias de la concertación a que respeten los derechos de los mapuches y tengan la voluntad de abordar la problemática indígena y pronunciarse respecto de los atropellos a las comunidades.

Por ultimo invitamos a la población a entregar sus aporte en CALLE O»HIGGINSS Nº 555 SEGUNDO PISO OFICINA 3. Desde las 9 a 15:00 horas. O llamando al Fono 61736813.

Su aporte puede ser en lo siguiente:

UNIFORME: Uniforme Tradicional, pantalón plomo, Camisa blanca, blusa blanca, vestido azul marino,  ropa interior, edades desde los 6 a 13 años. Zapatos, botas, mochilas,

UTILES DE ASEO, jabón. Champú, bálsamo, cepillos dentales, pasta dental, cepillos de pelo, peinetas, (espejos chicos), coles, confort, toallas higiénicas,

UTILES ESCOLARES: Cuadernos a cuadros y de líneas, gomas, lápices pasta, lápices de mina, reglas,  lápices de colores, sacapuntas, block de dibujos, temperas o acuarelas, diccionarios, todo aquello extra será bien recibido.

Para finalizar esta campaña realizaremos una exhibición de documentales y cortometrajes mapuches el día viernes 13 de abril de 2012,

Lugar por confirmar.
Dos horarios
Mañana: 9:30 a 12:00
Tarde: 20:00 a 23:00   
Habrá mate. Sopapillas,

Porque nuestros niños son el futuro de nuestra cultura y por que en ellos logramos vivir.

Comunicado

Edgardo Collinao Nail                                                                LIAN PRODUCCIONES
Comunicador Audiovisual Mapuche                                                    61736813

Fuente: Edgardo Collinao Nail (Facebook)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *