Universidad de Los Lagos: Segundo libro de titulada de ULagos comienza a presentarse en otras universidades del país

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Carolina Carillanca | Universidad de Los Lagos

Carolina Carillanca y “¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos Huilliche y Mapuche (Wallmapu, Siglo XX)” estarán en Valdivia el jueves 12 de abril.

“¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos Huilliche y Mapuche (Wallmapu, Siglo XX)”, editado por Carolina Carillanca y publicado por el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) de la Universidad de Los Lagos en 2011, será presentado ahora en la Universidad Austral.

Esta actividad se efectuará a las 12 horas del jueves 12 de abril, en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja de Valdivia, con presentación del libro a cargo del historiador de la Universidad de La Frontera, Jorge Pinto.

Según Carolina, este libro “nace de un diálogo académico entre investigadores regionales y nacionales que trabajan directamente el tema indígena, o bien, de forma tangencial, sus investigaciones han abordado la construcción histórica de los espacios regionales y la propia del Estado chileno. Instalamos la discusión y la proyectamos desde el Chaurakawin (nombre original del gran territorio huilliche en que posteriormente se fundó la ciudad de Osorno). Decidimos hablar de los pueblos huilliche y mapuche, en razón de las especificidades históricas, aunque también para dar cuenta de una realidad histórica que no es homogénea en el mundo indígena”.

Aprecia la autora que la historiografía ha dado cuenta, con mayor énfasis, de los procesos acontecidos en la Araucanía, y aquello obnubiló la historicidad de los huilliche. Este trabajo colectivo e interdisciplinario tiene la virtud de presentar enfoques y temáticas diversas que tienen como propósito principal: Explicar la realidad regional y nacional con el sujeto indígena incluido.

Explica que “la historia indígena no es épica, sino que está marcada por la violencia y la negación histórica que realizaron las élites dirigentes. Las visiones retrospectivas ofrecidas son una muestra clara que se puede (y debe) hacer una deconstrucción del conocimiento que dé cuenta de las rupturas más allá de las continuidades. Estas temáticas permiten vislumbrar, en primera instancia, las redes de poder que se establecen en la sociedad valdiviana de fines del siglo XVIII y la construcción del Estado chileno vista desde las constituciones políticas de los siglos XIX y XX”.

“¡Aprender a vivir siendo otro! Construcción histórica de los pueblos Huilliche y Mapuche (Wallmapu, Siglo XX)” entrega los elementos necesarios para sopesar la integración forzada de las poblaciones originarias al proyecto político y económico del país, a su vez, se da cuenta de la participación de la Iglesia Católica y sus propósitos pro integración del indígena. Junto a ello, se presenta una reflexión sobre la conservación de la memoria y una propuesta teórica de cómo hacer historia de una comunidad mapuche.

El libro busca promover la discusión de una historia que necesita ser re-escrita, a la vez que aportar elementos teóricos que contribuyan al ejercicio de pensar la historia nacional, desde contextos y actores locales subordinados por las élites dirigentes. “En este escenario, la cuestión indígena puede ser un ámbito de estudio donde se pueden integrar distintas estructuras temáticas, con énfasis en las relaciones presente–pasado (viceversa) y el esclarecimiento de las relaciones Estado: Mundo indígena y sociedad civil”, engloba Carolina Carillanca, titulada de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos.

Cabe destacar que, a su corta edad, Carolina ya ha publicado dos libros. El primero fue «Prensa y Población huilliche: construcción de la ‘otredad’ a través del discurso del diario La Prensa de Osorno 1930 -1973», el cual se lanzó en noviembre de 2010, en el marco de un seminario que la propia profesional organizó en el Salón «El Canelo» del edificio La Araucana, en Osorno.

Fuente: Universidad de Los Lagos (30.03.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *