Diario Austral: Huilliches preparan carta con 16 solicitudes de agua en la zona

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Representantes huilliches se retiran de la mesa territorial | Diario Austral de Osorno

El documento será entregado a la Dirección General de Aguas.

Tras retirarse de la mesa territorial provincial, el Comité de Comunidades Huilliches que se encuentra demandando la solución del conflicto de derechos de aguas anunció que preparará un petitorio que será presentado ante el director de la Dirección General de Aguas (DGA). Según el vocero de las comunidades huilliches Maicolpi, Trafún y Ancapán, Jaime Lefián, «actualmente existen 16 peticiones de derechos de aguas en la provincia que se encuentran en disputa entre privados y nuestro pueblo. Pero no tenemos respuesta de parte de las autoridades de gobierno», comentó el dirigente.

Se espera que la reunión que se encontraba agendada para ayer sea realizada durante las próximas semanas con la presencia del director nacional de DGA. Según lo manifestado por el director regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, «lo informado por la DGA de Los Lagos es que el director nacional no pudo concurrir por compromisos previos, pero esperamos poder realizar la reunión lo antes posible», manifestó Vásquez.

En tanto, durante la sesión paralela que efectuaron los representantes de comunidades indígenas se resolvió generar un documento que dé a conocer las peticiones a las autoridades de gobierno y presionar para que se realice la reunión con la DGA nacional.

Los dirigentes no descartaron movilizar a las comunidades si es que no se fija una fecha para la realización de la próxima mesa en la zona.

Fuente: Diario Austral de Osorno (04.04.2012) [Requiere registro en «El Mercurio S.A.P.]


Nota: 16 peticiones es un número errado, considerando que las solicitudes de derechos de agua no consuntivos bordean las 200. Pronto informaremos el número exacto de solicitudes y más detalles del proceso de defensa del agua.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *