Soyvaldivia: Comunidad indígena de Lago Ranco realizó demanda por reivindicación de tierras

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Sector «Pisada del Diablo», Lago Ranco | El Ranco

La demanda consiste en la reivindicación de un terreno de 106 hectáreas ubicadas en el sector de Tringlo que es conocido como la “Pisada del Diablo”, el territorio es ocupado por Marcelo Ruiz Fuchoslcher.

La comunidad indígena de Lago Ranco Augusto Cheuquepan Monsalve, habitada por siete familias, consiguió que por primera vez la Corte de Apelaciones de Valdivia haya acogido una demanda por reivindicación de tierras, hecho que catalogan de histórico en la región.

La demanda consiste en la reivindicación de un terreno de 106 hectáreas ubicadas en el sector de Tringlo que es conocido como la “Pisada del Diablo”, el territorio es ocupado por Marcelo Ruiz Fuchoslcher.

La demanda es contra él y el Estado por legitimar la supuesta ilegalidad de la ocupación de las tierras.

Lo que se destaca es que por primera vez en la región se respalda la ley indígena en tribunales.

El lonco del territorio de Lago Ranco Jeremías Quichel sostuvo que las tierras fueron usurpadas hace más de 70 años.

“Este es un hecho histórico para nosotros. Que el poder judicial hay votado de forma saludable para solucionar este problema. Estamos contentos por que esto nunca se había visto, es el primer paso que se está dando favorable a los pueblos indígenas.”

La demanda se realizó en mayo del 2011 y hace una semana se dictó la sentencia favorable a la comunidad indígena, lo que permitirá iniciar un proceso en los tribunales con el fin de recuperar las tierras por la vía jurídica.

La presidenta de la comunidad indígena Sandra Cheuquepan explicó que este es un proceso bastante largo y que se inició en 1999 cuando se ratificó le convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se señala en unos de sus artículos que las comunidades indígenas pueden recuperar tierras que han sido ocupada ancestralmente.

El convenio se ratificó en Chile el 2009.

Esto más ley indígena y los declaración universal de los derechos indígenas permitieron que se iniciará el proceso.

“En Lago Ranco es conocido box populis que el terreno en disputa había pertenecido a la familia Cheuquipán, razón por la cual realizamos un estudio de título y solicitamos peritajes antropológicos y buscamos un ingeniero que midiera los terrenos. Teniendo los resultados del estudio de título que se hizo a más de 100 años nosotros iniciamos una demanda por reivindicación de tierras en el tribunal de Río Bueno, que en un principio se declaró incompetente”, afirmó.

“La demanda se realizó contra Marcelo Ruiz Fuchoslcher y el Estado que está representado por el consejo de defensa del estado. Como el tribunal de Valdivia también se declaró incompetente, nosotros apelamos y después se resolvió que este proceso lo llevará el tribunal de Río Bueno. Con esto se está sentando un presedente, nuestro paso a seguir es que todos los documentos que reunimos, peritajes y estudios hoy en día los vamos a poder entregar en tribunales”, aseveró.

Fuente: Soyvaldivia (15.04.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *