Declaración Pública y conclusiones III Congreso Lafkenche, Carahue 2012

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Imagen: Congreso Lafkenche | tribunadelbiobio.cl

D E C L A R A C I Ó N   P Ú B L I C A

III CONGRESO LAFKENCHE – CARAHUE 2012

En Carahue, a 15 de abril de 2012, las Comunidades Lafkenche, desde Arauco a Hualaihue, reunidas por tres días en el tercer Congreso Lafkenche, luego del diálogo y reflexión de las distintas problemáticas que afectan nuestros territorios, concluimos los siguientes ACUERDOS:

1.   Considerando su carácter de urgencia, realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para incluir en la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura nuestro legítimo derecho a extraer los recursos del mar, costumbre que hemos practicado desde tiempos inmemoriales, y que hoy vemos nuevamente amenazada al perpetuarla asignación del control de las riquezas del mar a un número reducido de familias, las mismas que en los últimos 20 años han multiplicando sus fortunas, avalados por la clase política de este país.

2.   En relación a la aplicación de la ley que Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, también conocida como Ley Lafkenche, no renunciaremos a solicitar espacios de ríos y lagos, puesto que desde nuestra cosmovisión, estos elementos forman parte de un todo integral que requerimos para ejercer el uso consuetudinario. Asimismo, seguiremos con más fuerza con las solicitudes de espacios costeros, exigiendo ante las autoridades correspondientes la incorporación de nuestros intereses como mapuche–lafkenche en los procesos de zonificación del borde costero.

3.   La lucha por la recuperación de la tierra, continuará siendo una de nuestras acciones prioritarias. Para ello, apelaremos por la agilización de los procesos administrativos, que hoy entrampan la devolución de nuestros espacios arrebatados. De igual manera, reclamaremos por la reconstitución de nuestros territorios, integrando las dimensiones histórica y espiritual de las identidades de nuestro pueblo.

4.   A nivel interno, diseñaremos estrategias para el fortalecimiento de nuestras organizaciones, como una medida de bloqueo al solapado intervencionismo institucional que, a través de sus dádivas y promesas, dividen, manipulan y amedrentan, la legítima defensa de nuestros derechos.

5.   En estos días de reflexión hemos ratificado el estado de sometimiento histórico al que hemos sido expuestos como pueblos, a partir de la aplicación de una legislación invasiva, autoritaria y mercantilista; en que la propiedad privada tiene más valor que la vida, con la imposición de lo individual por sobre lo colectivo, y la que nos impide ejercer nuestros derechos soberanos.

6.   Reafirmamos y asumimos el desafío de impulsar la construcción de una nueva forma de convivencia de los pueblos, basada en reconocimiento de nuestro Itrofil Mongen, mediante una asamblea  constituyente que geste una nueva constitución, que nos conduzca al Kume Mongen, y no al desarrollo del que hoy nos pregonan, donde una elite con sus poderes fácticos saquean nuestros bienes culturales y naturales.

Suscriben:

Representantes Territorios de Coronel, Los Álamos, Lebu, Cañete, Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Tolten, Osorno, Mehuin, Valdivia, San Juan de la Costa, Fresia, Maullin y Hualaihue.

___________________________________________________________

III CONGRESO LAFKENCHE

KARAWE –  13, 14 y 15 de abril de 2012.

CONCLUSIONES

TRABAJO GRUPAL

GRUPO

¿Qué haremos?

 

 

LEY DE CUOTAS

Proponemos socializar internamente la ley de cuotas, así como trabajamos la Ley Lafkenche; es decir,  comunidad por comunidad, recurriendo a los medios de comunicación locales para informar del tema (radio, tv, afiches).

Socializar con organizaciones locales y regionales de la pesca.

Realizar lobby político con parlamentarios.

Realizar alianzas con sindicatos de pescadores, con organizaciones de la sociedad civil y con parlamentarios.

 

 

TIERRA Y TERRITORIO

 

En nuestras comunidades debemos abordar de manera unida (no aislada) la problemática de la escasez de tierra, integrando acciones de difusión y de fortalecimiento de la identidad mapuche. También debemos aspirar a respuestas dignas y no conformarnos con lo que sea.

Iniciar, difundir  y documentar procesos de recuperación de tierras.

Reemplazar la palabra “tomas” por “recuperación”.

Luchar por cambios legales y en las políticas actuales.

Evaluar posibles actores sociales (no políticos) con quienes establecer alianzas para buscar cambios políticos y legales profundos.

 

 

 

 

RECURSO AGUA

 

Dar a conocer la importancia del agua, considerado su relación con el newen y la biodiversidad. Recalcar que es un recurso vital, un derecho que tiene todo ser viviente para subsistir. Y que, por lo tanto, no se debería comercializar, como sucede actualmente. Debería ser sagrada y no vista como un producto monetario.

Incluir las vertientes en la ley 20.249.

Se reconoce en el Convenio 169 una oportunidad precisa para defender el agua.

Existe compromiso por analizar al interior de la familia respecto del significado que el agua tiene para el pueblo mapuche.

Implementar una asamblea constituyente.

Asociarnos con los movimientos sociales para sumar más newen.

Es necesario limitar las plantaciones forestales.

 

 

 

SUBSUELO

Concesiones mineras

 

Identificar las comunidades que presentan concesiones mineras, y elaborar mapas de ellas.

Hacer Trawunes en las comunidades para informar y compartir experiencias referidas a esta problemática.

Exigir fiscalización de los servicios públicos asociados al tema (CONAF, DGA, SERNAGEOMIN). Al mismo tiempo, debemos convertirnos en un ente fiscalizador en nuestros propios territorios.

Capacitaciones en temas concretos como las Concesiones Mineras.

Hacer alianzas con otros actores mapuche y no mapuche, en definitiva de la sociedad civil.

Transmitir el conocimiento y la consecuencias de estas problemáticas a los hijos, especialmente a los jóvenes.

Plantar nativos y declararlos como espacio protegidos en las comunidades.

 

 

 

LEY LAFKENCHE

Disponer de profesionales y recursos para realizar documentaciones respectivas.

Establecer redes de apoyo reales entre los territorios, de carácter informativas (a base de las experiencias particulares, que retroalimenten al resto de los territorios en los procesos en que se encuentran).

Mejorar los medios o la plataforma de comunicaciones (utilizando los nuevos medios INTERNET), entre la ITL y los territorios.

Plantear una mesa de negociación del Memorándum 114.

Se convoca y se acepta la propuesta de esperar durante unos cuatro meses, para dar tiempo a aumentar la solicitudes de espacios marinos de los territorios participantes, para luego con un mínimo de 40 solicitudes impugnar la operatividad de la Comisión de Borde Costero.

 

 

 

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Es necesaria, pero en este proceso se debe tener muy claro que somos pueblo, por lo tanto se  debe respetar y garantizar los derechos, además de salvaguardar nuestros recursos naturales.

Se debe  informar a  las bases de nuestras organizaciones, comunidades; cumpliendo la Identidad Lafkenche un rol protagónico. Luego se debe realizar encuentros territoriales y, de acuerdo a ellos, analizar y trabajar la unidad de las organizaciones. Posteriormente, plantear un encuentro nacional participativo, terminando finalmente con una gran cumbre.

Es muy necesaria la discusión a nivel de organizaciones mapuche.

Debemos  dialogar con  movimientos sociales, aunque  no sabemos si ellos están dispuestos a  dialogar con nosotros.

Debemos actuar con cuidado y estrategia, rescatando el conocimiento de nuestros antepasados.

Se reconoce la necesidad de realizar alianzas con los diferentes territorios y pueblos, incluidos los urbanos. Entre ellos, los campesinos, movimientos ciudadanos, agrupaciones de derechos humanos, pescadores artesanales, movimientos de estudiantes, entre otros. En el caso de las alianzas internas mapuche, estas deben ser masivas.

 

 

CONVENIO 169

 

Al interior de la ITL queremos potenciar la unión de los lafkenche.

Exigir al Estado que los funcionarios de gobierno se capaciten en el Convenio 169 de la OIT.

Exigir al Estado que garantice la capacitación de los dirigentes para comprender el Convenio 169 de la OIT.

Debe existir compromiso de los dirigentes para participar de estas capacitaciones, las que deben realizarse en época de invierno, y ocupando un lenguaje comprensible para personas que no tienen formación jurídica.


Identidad Territorial Lafkenche
Carrera 152, Fono 045-988780
Email: identidadlafquenche@yahoo.es
Temuco, IX Región de la Araucanía
www.identidadlafkenche.cl

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *