Diario Austral: Jóvenes piden que liceos públicos impartan la lengua huilliche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Cerca de 800 estudiantes participaron ayer en la segunda movilización estudiantil que se desplazó por las principales arterias de la ciudad y que concluyó cerca de las 14.15 horas en la Plazuela Yungay | V.G.C

Los estudiantes esperan comenzar en mayo con la negociación del petitorio comunal, una vez que todos los centros de alumnos estén conformados.

Victoria Guerrero Cárdenas

Mejoras en la infraestructura de los establecimientos municipales de Osorno y la incorporación de un sistema de educación intercultural con énfasis en la lengua huilliche, son parte de las solicitudes que los estudiantes plasmaron en el petitorio comunal que entregaron el año pasado en el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno y que ayer, en la marcha efectuada por las calles de la ciudad, exigieron sean cumplidos.

La manifestación se enmarcó en la marcha nacional que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en busca de mejoras en el sistema educativo nacional con énfasis en la gratuidad e igualdad (ver columna).

La protesta local, que se inició a las 13.30 horas en la plazuela Yungay, convocó a cerca de 800 estudiantes, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), padres y apoderados, y consideró una visita al jefe del Daem de Osorno, Jorge Raddatz, a quien le manifestaron su preocupación por los cambios de establecimiento, y en otros casos modificación de carga horaria, de algunos docentes.

«Ya tenemos una reunión fijada para mañana (hoy) con el director del Daem y los directores de los establecimientos educacionales para que ver cuáles son los pasos a seguir», apuntó el integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno y representante del Liceo Industrial, Bastián Leiva.

INTERCULTURALIDAD

Con respecto al petitorio comunal -que contempla garantías post tomas y cambios de mallas curriculares poniendo énfasis en temas como la educación intercultural- se comenzará a trabajar a partir del próximo mes, porque una de las condiciones que puso el Daem es que todos los centros de alumnos deben estar correctamente conformados y como aún ello no se concreta, no se puede dar inicio a este trabajo.

Según Marcos López, dirigente del Liceo Carmela Carvajal de Prat y uno de los precursores de este modelo dentro del movimiento estudiantil local, espera que tanto el Daem como los directivos de los establecimientos municipalizados realicen un trabajo en conjunto para sacar adelante este proyecto, ya que actualmente sólo algunos recintos de enseñanza básica imparten la lengua de los pueblos originarios de la zona.


Fotografía: Los jóvenes del Carmela Carvajal marchan junto a su mascota | V.G.C.

«Nunca ha existido un interés del Ministerio de Educación (Mineduc) para impartir educación huilliche en la enseñanza media, excepto por casos aislados o proyectos que salen de los propios establecimientos», enfatizó López.

El petitorio es un primer paso para la recuperación histórica y cultural que busca enseñar las concepciones históricas, idiomáticas y la cosmovisión para llegar a conocer la variante de la lengua mapuche local, que es el chezungun.

El proyecto que incluye a todos los establecimientos municipales de enseñanza media, busca lograr la aceptación igualitaria de los pueblos originarios, especialmente de los huilliches dentro de la ciudad, donde la mayoría es de esta etnia y «donde el sistema municipal jamás ha hecho énfasis en potenciar esta cultura», indicó el dirigente del Carmela Carvajal de Prat.

Además, López acotó que los contenidos no deben ser vistos en cuatro paredes sino que debe incluirse a los educadores tradicionales, profesores interculturales y los sabios huilliches, porque hay temas que deben ser incluso considerados con extrema delicadeza, como lo es la religiosidad y su cosmovisión.

TRABAJO

En cuanto a este y los demás puntos del petitorio, esperan que el próximo mes se inicie el trabajo, porque hasta el momento el documento no ha sufrido modificaciones y las solicitudes siguen siendo las mismas, sólo falta la conformación de los centros de alumnos.

«Esperamos trabajar en conjunto con el petitorio interno y el petitorio comunal para que nuestros compañeros se sientan gratos de que logramos algo con este movimiento», enfatizó el dirigente estudiantil del Industrial, Bastián Leiva.


Fotografía: Los estudiantes que participaron de la manifestación interrumpieron el tránsito en calle Cochrane con Rodríguez | V.G.C

En tanto, Jorge Jiménez, dirigente del Instituto Comercial de Osorno, sostuvo que el centro de alumnos se espera formar durante este mes para comenzar a trabajar en el petitorio, ya que dicho documento contempla que todas las demandas deben estar resueltas antes del término del primer semestre.

Por lo mismo, ya se están realizando los trabajos de conformación de listas para que en el caso particular del Comercial se consiga una mejor y mayor infraestructura, así como también mayor apoyo técnico.

Javier Angulo, del Liceo Carmela Carvajal, sostuvo que en su caso solicitan mejoras estructurales y académicas. Una de las exigencias es que las clases las realicen exclusivamente pedagogos.

«Necesitamos que nos hagan clases profesionales que hayan estudiado pedagogía, no personas que por falta de trabajo en su área llegaron a cumplir el rol de profesores dentro de una sala de clases», enfatizó.

APOYO

En tanto, Miguel Arismendi, coordinador de la Plataforma de Padres y Madres por el Derecho a la Educación de Osorno, quienes también participaron ayer de la marcha, sostuvo que la agrupación ya está trabajando en conjunto con los estudiantes como ya lo hicieron durante el año pasado, donde se enfocaron en defender los derechos constitucionales de los jóvenes con tal de conseguir una educación gratuita y digna para todos los estudiantes, no sólo para un grupo privilegiado. «Queremos participar de la conformación de la mesa comunal con derecho a voz y voto y aportar con ideas de fondo que busquen mejorar la educación», dijo.

En cuanto a las demás movilizaciones, representantes universitarios como secundarios trabajarán de manera mancomunada para difundir las demandas en espacios públicos y en poblaciones.

ALUMNOS DEL INDUSTRIAL REALIZAN PROTESTA


Fotografía: Cerca de 100 estudiantes participaron en la protesta | Sergio Silva

A primera hora de la mañana de ayer, los alumnos de segundo medio del Liceo Industrial de Osorno protestaron a las afueras del establecimiento por el traslado del inspector Guillermo Imilmaqui. Según comentaron, éstos se enteraron ayer del traslado del paradocente, el cual consideran injustificado ya que ha cumplido eficientemente su labor en el liceo. Sin embargo, Jorge Raddatz, jefe del Daem, informó que todo se trató de un mal entendido y que el inspector ya volvió a su puesto de trabajo. «Ya hablamos con los alumnos y ellos entendieron que todo fue un mal entendido. La manifestación ya paró y ellos ya retomaron sus clases», dijo.

Fuente: Diario Austral de Osorno (26.04.2012) [Requiere registro en «El Mercurio» S.A.P.]


Recomendamos
Fütawillimapu: Hacia una Educación Contextualizada en la comuna de Osorno (Propuesta FESO)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *