Radio Bío-Bío: Ministro de Minería reafirma legalidad de concesiones en San Juan de la Costa

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Hernán de Solminihac Tampier | Wikipedia

El Ministro de Energía Hernán De Solminihac, afirmó que las concesiones mineras que registra el catastro del Sernageomín en la comuna de San Juan de la Costa se ajustarían a la normativa.

Esto, luego que comunidades Mapuche-Huilliche del sector, manifestaran sus reparos por la cantidad de concesiones que existen actualmente en esta comuna acusando usurpación ilegal de parte de empresas y particulares.

En respuesta, el Secretario de Estado sostuvo que para otorgar dichas concesiones existen instrumentos legales, como por ejemplo, el código de minería por lo que estos permisos se ajustaría a la legalidad vigente.

Sin embargo y ante dudas, llamó a las comunidades afectadas a canalizar sus inquietudes a través de la Seremi del ramo y analizar cada uno de los permisos existentes.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/04/dt25solminihac.mp3{/play}

Las organizaciones Mapuche – Huilliche del sector han expresado que dichas concesiones sólo persiguen acabar con los recursos naturales del territorio, con los problemas que ello trae consigo a las comunidades.

Aseguraron que de seguir adelante con estos permisos, se transformarían en ocupantes ilegales en sus propios territorios no respetándose el Convenio 169 de la OIT.

Fuente: Radio Bío-Bío (25.04.2012)


Recomendamos
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte I)
Fütawillimapu: Concesiones mineras en la Fütawillimapu: Situación de San Juan de la Costa y el río Hueyelhue

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *