Diario Austral: Comunidades emplazan a diputados a restringir entrega de derechos de agua

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Privados ingresaron solicitudes que abarcan solicitudes de San Juan de la Costa | Diario Austral de Osorno

Fuerte discusión sostuvieron dirigentes indígenas con el diputado Javier Hernández en medio de una cita donde se analizó la intervención de caudales. En Osorno se tramitan 100 permisos.

Hanaan Hernández – cronica@australosorno.cl

La última reunión entre los dirigentes indígenas y los parlamentarios de la zona no fue fácil. En la cita, se emplazó a los legisladores a impulsar un proyecto de ley que resguarde los derechos de agua de las comunidades de la provincia de Osorno y del país. Hubo momentos de tensión. Al diputado Javier Hernández (UDI) se le acusó de no hacer nada por proteger el recurso y él se defendió golpeando la mesa y alzando la voz.

Una reacción que incomodó a los dirigentes indígenas que propiciaron la cita con Hernández y a la que también asistió el diputado DC Sergio Ojeda. El objetivo era expresar el rechazo de las comunidades a la solicitudes de derechos de aguas nueve privados ya han presentado a la Dirección General de Aguas (DGA).

«Una actitud totalmente repudiable (…) el diputado se desubicó al golpear la mesa con un libro y alzar la voz, es muy grave», dijo el vocero de la comunidad Maicolpi de San Juan de la Costa, Jaime Lefián.

Hernández defendió su proceder y dijo que lo volvería a repetir. «Es totalmente legítimo alzar la voz cuando ves que se está cuestionando los aportes que se han hecho en la provincia para ayudar a los huilliches», señaló, agregando que ha participado de numerosas gestiones para garantizar que las comunidades accedan al vital recurso.

Especificó que se trató de una intervención muy franca y directa, también que existen demandas de los dirigentes que escapan a las facultades que tienen como diputados. «Estoy de acuerdo en asumir compromisos, en la medida que estén acotados a lo que uno puede realizar», dijo.

Más allá de las razones que expresa el diputado UDI, la consejera indígena Claudia Pailalef se mostró incomoda. «Él se descontroló. La verdad, fue una actitud autoritaria».

Pailalef agregó que el rol de un parlamentario es escuchar a quienes representa, aún cuando sean críticas.

«Él (Hernández) se sintió entre la espada y la pared y no tenía motivos para sentirse así de incómodo, pensamos que es su deber responder «, dijo la dirigenta.

Pese a lo tensionada que fue la cita, se acordó una nueva reunión para el viernes 25 de mayo. En ella, los dirigentes de las comunidades insistirán en que es necesario restringir la entrega de derechos de agua.

En esa línea, el presidente del Concejo de Comunidades Indígenas de San Pablo, Elías Huanquilén, sostuvo que los parlamentarios desconocen aún lo que está ocurriendo en el territorio y el conflicto que se podría generar por la entrega de estos permisos.

En tanto, el diputado Javier Hernández dijo que el próximo miércoles, en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara asistirá el director nacional de la DGA, Matías Desmadryl, una ocasión que podría servir para abordar el tema. «Estamos coordinando la invitación de los dirigentes, pero no puedo obligar a nadie a participar», recalcó el diputado.

Sin embargo, el vocero de Maicolpi, Jaime Lefián, aseguró que no hay gestiones concretas para viajar a Valparaíso. «No me ha llegado ninguna invitación la verdad, algo se mencionó en la reunión que sostuvimos, nada concreto», afirmó.

ANTECEDENTES

Según el Comité Indígena de Osorno, existen más de 100 puntos en los ríos osorninos que fueron solicitados para el trabajo con caudales, los que nacen y terminan en territorio indígena.

De éstos, dicen que 59 arriesgan el uso del máximo de su capacidad. «Esto dejaría sin suministro a las comunidades que viven en las cercanías del afluente», comentó Pailalef.

Y aunque en un principio se dijo que sólo la empresa eléctrica Energías del Sur había realizado ocho solicitudes de aguas en ríos de San Juan de la Costa, el Comité Indígena de Osorno asegura que son más.

En ese ámbito, explican que el privado Marcos Klaus Wierder tendría también ocho solicitudes en trámite, que se sumarían a los 18 puntos de importancia que podrían ser ocupados por Inversiones y Rentas SPA.

A las que se agregarían dos solicitudes de Alejandro Ponce Pinochet (representante legal de Energías del Sur), nueve de Felipe Epichard Alliende, otras tres de Juan Carlos Vergara y que afectarían a puntos de interés de las comunidades de la provincia de Osorno.

Lo mismo ocurriría con las dos peticiones de Perth Inverstment S.A., las cinco de la empresa ZIMA y cuatro deTei Zinntrmann donde se trabajaría al máximo del caudal.

Fuente: Diario Austral de Osorno (02.05.2012)


Recomendamos
Fütawillimapu: En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)
Fütawillimapu: Director regional de la DGA elude obligaciones del Convenio 169 en carta enviada a comunidades Mapuche Williche de la costa de Osorno
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche inician defensa de nuestra agua en la Fütawillimapu

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *