Diario Austral: Carabineros dice que monitorea zona de ataque a hidroeléctrica

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: El intendente, junto a la gobernadora (s) de Osorno, presentaron la querella en el tribunal | Bernardo Arriagada

Prefecto de la institución aseguró que se realiza labor de inteligencia para evitar conflictos. Intendencia presentó querella en Juzgado de Garantía.

Cristian Higueras H. – chiguerash@australosorno.cl

El ataque armado por parte de un grupo de a lo menos 14 personas a una empresa contratista que construye la central hidroeléctrica Rucatayo, de la empresa Pilmaiquén, la cual tiene capitales extranjeros, activó a los servicios especializados de Carabineros, como asimismo una investigación especial de parte del Ministerio Público, a través de la fiscal en jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Todo ello debido a que este hecho es inédito en la zona, tanto por el modus operandi, como por el grado de coordinación y preparación de los atacantes.

Para el prefecto de Carabineros, Hernán Silva, lo ocurrido la madrugada del lunes pasado es una situación anormal, donde ahora la labor se aboca a seguir directrices investigativas dadas por la Fiscalía, que permitan esclarecer lo sucedido y las motivaciones que tuvieron los participantes.

ZONA SENSIBLE

Repecto a esta línea, el coronel no se aventuró a dar un juicio sobre lo ocurrido, aunque manifestó que esa zona, como sucede en La Araucanía, es sensible.

«Nosotros tenemos que pensar que ante cualquier presencia de conflicto de esta naturaleza, tanto en la Región de La Araucanía como en otras partes, como institución debemos estar pendientes en todas las áreas sensibles. Indudablemente Osorno es sensible, aún cuando históricamente no haya ocurrido nada, hasta ahora», comentó.

Consultado sobre si habrá una labor de inteligencia especial a contar de ahora, el alto oficial expresó que siempre se ha llevado a cabo esta labor y que la institución no sobrereaccionará.

-¿Siempre se ha monitoreado la zona de construcción de la hidroeléctrica?

-Sí, esa y todas. Esa área, la zona costera, que tiene riesgo de otros conflictos (…) en todas partes hay situaciones que tenemos que evaluar constantemente. Probablemente esa sea una de las razones por las cuales no tenemos otros hechos que puedan afectar la tranquilidad de la ciudadanía.

El coronel Hernán Silva aseguró que no tiene la intención ni la orden -por el momento- de traer recursos extraordinarios para realizar una labor más profunda de inteligencia.

«Siempre se hace. Evitamos muchas situaciones, que como se evitan no se conocen», declaró.

QUERELLA

Por su parte, ayer el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, en conjunto con la gobernadora (s) Camila Panadés, interpusieron una querella criminal por el ataque a las instalaciones de la hidroeléctrica, donde se pone de manifiesto, en el escrito, que los sujetos protagonizaron al menos cinco delitos de carácter grave, como secuestro e incendio.

Para el intendente Montes, en el hecho delictual hay una serie de agravantes que aumentan el grado de penalidad, debido a que se actuó de noche, en grupo, con armas y de manera premeditada.

La autoridad aseveró que este tipo de actos no pueden quedar impunes, ni sin respuesta jurídica, ya que la comunidad de Osorno está en «schock», expresó.

Sobre la reacción de otros actores de la comunidad local, Juan Sebastián Montes dijo que le extraña que otras personas o agrupaciones públicas no hayan manifestado su repudio a lo ocurrido.

«Echo de menos que más personas públicamente repudien este tipo de actos. No hay ninguna bandera de lucha que permita a las personas utilizar la violencia, no se puede aceptar», recalcó.

El intendente Montes, en todo caso, no quiso identificar a las personas o grupos ausentes de esta crítica al ataque, limitándose a decir que: «al que le caiga el sayo, que se lo ponga».

VINCULACIÓN

Juan Sebastián Montes asumió que hasta el momento la investigación no ha arrojado ningún indicio que vincule el ataque con algún movimiento.

«Quiero ser muy claro, no hay que ser temerario mientras no existan antecedentes del proceso claro que vinculen a una agrupación u otras organizaciones, nosotros no vamos hacer declaraciones al respecto», puntualizó.

Sin embargo, y en relación a las demandas de movimientos indígenas que están en contra de la construcción de centrales hidroeléctricas, como asimismo de la adquisición de derechos de agua -que ha tenido un aumento en la región- el intendente regional sostuvo que este tema se está volviendo más delicado.

«Tenemos una legislación sobre derechos de agua que no se compadece con la carestía relativa que hoy existe (…)», sostuvo.

Por otro lado, en la querella presentada se pidió al Tribunal precisar si los hechos ocurridos están o no dentro de la jurisdicción de Osorno, ya que el límite regional sufrió modificaciones tras la construcción de la central.

Al respecto, la fiscal María Angélica de Miguel remarcó que este punto es secundario, ya que ella seguirá a cargo de las indagaciones, hasta que se despeje la competencia de la judicatura.

Sobre la investigación misma, De Miguel dijo que se trabajan varias hipótesis y que por el momento las diligencias van bien encaminadas.

JORNADA DE APOYO A PILMAIQUÉN

Este viernes, a contar de las 17 horas, diversas organizaciones se reunirán en el Museo Interactivo (MIO) de la ciudad para analizar los proyectos hidroeléctricos que se van a ejecutar en el río Pilmaiquén. Los organizadores catalogaron este evento como una jornada de apoyo y de solidaridad «con la lucha de resistencia a los proyectos hidroeléctricos, ya que éstos destruyen el territorio ancestral y los lugares sagrados patrimonio cultural milenario de las comunidades mapuche – huilliche de la comuna de Río Bueno», dice la convocatoria firmada por la red de apoyo al conflicto del río Pilmaiquén.

Fuente: Diario Austral de Osorno (03.05.2012)


Relacionado
Fütawillimapu: Diario Austral: Buscan en Río Bueno a grupo que atacó obras de una hidroeléctrica

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *