Diario Austral: Líderes huilliches afirman que ataque a central es un montaje

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Un centenar de personas llegó hasta la casa del folklor para apoyar la causa indígena | Bernardo Arriagada

Representantes de comunidades denunciaron que el hecho apunta a deslegitimar movimiento que se opone a la intervención del río Pilmaiquén.

Cristian Higueras H. – chiguerash@australosorno.cl

«Nosotros creemos que es un sabotaje al movimiento pro Pilmaiquén. Es un montaje político, ya que lo que se viene es tremendo».

Así de directa fue la apo ulmen, Juana Cuante, de la comunidad Pitriuko, en la zona del lago Ranco, para definir el ataque que la madrugada del lunes protagonizaron unas 14 personas armadas y encapuchadas contra las instalaciones de una empresa constructora que desarrolla faenas en la central hidroeléctrica Pilmaiquén (sector Rucatayo), donde quemaron dos vehículos, una máquina retroexcavadora y dos containers que operaban como oficinas.

Incluso, la líder huilliche agregó que al conocer la noticia del atentado, lo primero que pensó fue en un «nuevo montaje» contra el movimiento indígena.

«Lo primero que se me vino a la cabeza fue un montaje. Esto viene sucediendo desde la pacificación», recalcó.

Esta postura fue compartida por el lonco José Epuyao, de la zona Llaquito, en La Unión, quien agregó que si bien los proyectos hidroeléctricos no están siendo levantados en el sector de su comunidad, sí en el futuro se verán perjudicados.

«Ese ataque es una maniobra más del Gobierno y de la hidroeléctrica para montar una situación que nos complicaría como pueblo», aseveró.

Ambos representantes huilliches se reunieron ayer en una conferencia foro denominada «Jornada de Apoyo a la Resistencia Williche del río Pilmaiken», el cual tuvo lugar en la Casa del Folclor y hasta donde llegó un centenar de personas.

En la ocasión, Epuyao comentó que todos los proyectos que se ejecutan y aquellos que están en carpeta van en contra de los intereses de las comunidades, no respetando los derechos de sus tierras ni de los lugares que ellos consideran de significación cultural y espiritual.

«Este río (Pilmaiquén) llega y se junta con el río Bueno, que luego pasa por nuestro sector. Cuando venga una sequía grande y tenga que detenerse el agua, ese río se va a secar (…) ¿qué turismo están ofreciendo cuando están destruyendo todo?. ¿Quién va a visitar esta mugre?. Esto es contradictorio, ellos no están pensando en el futuro», reflexionó.

FACTOR AGUA

Precisamente, uno de los tópicos tratados en la reunión, fue el aumento de las solicitudes de concesiones de agua, lo que hace que el tema sea de vital interés.

«Este un tema muy delicado para la trascendencia del pueblo mapuche. A nosotros nos ampara el Convenio 169, pero la Dirección General de Aguas no considera este aspecto», analizó Juana Cuante.

La líder sostuvo que es hora de modificar la actual Ley de Aguas, pues sostuvo que no está acorde con la realidad actual, donde grandes consorcios están tratando de quedarse con el vital elemento interviniendo los ríos.

Sobre este punto, el lonco Epuyao describió que el tema ya se está sufriendo en su comunidad, la que muchas veces tiene que abastecerse de agua traída desde La Unión.

«Las concesiones han sido dadas sin respeto a nuestros hermanos. Nosotros tenemos graves consecuencias por las forestales. La gente no tiene agua y la deben traer de otro lado», expresó.

INACEPTABLE

Frente a las aseveraciones de los representantes huilliches, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Recondo, indicó que lo expresado por ambos es inaceptable, ya que el Gobierno -aseguró- no se presta para es tipo de situaciones.

«Es una irresponsabilidad plantearlo de esa manera. Es un falso argumento para defender sus posiciones», dijo el parlamentario, quien recalcó que el ataque va en contra de un proyecto legal y legítimo.

Fuente: Diario Austral de Osorno (05.05.2012)


Recomendamos
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Lonco llamó a no acusar sin pruebas a pueblo Mapuche tras atentado incendiario en Puyehue
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Intendente Montes asegura que nunca imputó responsabilidades sobre atentado a central Rucatayo
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Werkén llama a Intendente Montes a clarificar dichos sobre ataque a central Rucatayo
Fütawillimapu: Diario Austral: Carabineros dice que monitorea zona de ataque a hidroeléctrica
Fütawillimapu: Diario Austral: Buscan en Río Bueno a grupo que atacó obras de una hidroeléctrica
EMOL: Carabineros indaga atentado incendiario contra Central Hidroeléctrica Rucatayo (30.04.2012)
Soyosorno: Un grupo de encapuchados atacó a una empresa hidroeléctrica en Puyehue (30.04.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *