Diario Austral: Buscan priorizar derechos de agua a comunidades

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Comunidades de la provincia en mesa territorial indígena | H.H.

Se estudia la forma de cómo distribuir el vital recurso.

Molestos se mostraron las comunidades indígenas de la zona, al enterarse de que el sistema de alerta temprana que la Conadi debía implementar hace más de una semana no se encuentra operativo.

«La verdad es que la gente se ofuscó bastante porque el director regional de la Conadi indicó que no se acordaba del compromiso que se había adquirido», comentó la asesora jurídica del comité de agua de la mesa territorial, Ada Fridericksen.

Luego de un diálogo que duró toda la mañana, se acordó que se pondría en funcionamiento en los próximos días el sistema que busca dar a conocer a las comunidades indígenas las solicitudes que se están presentando para la utilización del caudal de ríos que pasan por territorio indígena.

Ante tal compromiso, Fridericksen mostró sus dudas, debido a que «estamos pensando en comenzar a firmar los acuerdos de las mesas territoriales para que no se hagan los locos con los acuerdos».

Sin embargo, el director de la Dirección General de Aguas, DGA, de Los Lagos, Miloslav Gardilcic expresó que están buscando los métodos para poder priorizar las solicitudes presentadas por las comunidades indígenas.

De hecho, Gardilcic comentó que «nos estamos coordinando con Conadi y Conaf para determinar las comunidades que tienen derechos, para comenzar a efectuar proyectos de distribución de agua».

Según lo estimado por la DGA son cerca de mil las solicitudes que actualmente ha presentado la Conadi de Los Lagos a favor de las comunidades indígenas de la provincia de Osorno. «El tema de las solicitudes para la Conadi es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo, desde el 2000 que ellos están trabajando», comentó Gardilcic.

Fuente: Diario Austral de Osorno (09.05.2012)


Recomendamos
Fütawillimapu: Diario Austral: El agua: el nuevo conflicto entre las comunidades y los privados
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)
Fütawillimapu: En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: Director regional de la DGA elude obligaciones del Convenio 169 en carta enviada a comunidades Mapuche Williche de la costa de Osorno
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche inician defensa de nuestra agua en la Fütawillimapu

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *