Diario Austral: Huilliches niegan nexo con grupo que se adjudicó ataque a central

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: La empresa a cargo de las faenas en Rucatayo declinó referirse a las pérdidas, ni menos si presentará acciones legales tras el atentado, tras conocerse la adjudicación del ataque por parte de un grupo | Sergio Silva V.

Weichafe del Kintuante se denomina el colectivo que estaría detrás del asalto armado contra hidroeléctrica.

Hanaan Hernández – cronica@australosorno.cl

«Es deber de nuestro pueblo detener esta nueva oleada de megaproyectos. Somos responsables de mantener el equilibrio natural y cumplir con el Az Mapu (naturaleza)», reza parte del comunicado público del grupo Weichafe del Kintuante, colectivo que se adjudicó el ataque armado contra las obras de la hidroeléctrica de la empresa Pilmaiquén y que le generó millonarias pérdidas a la constructora tras la quema de un furgón y containers utilizados como oficina, además de una retroexcavadora que fue interceptada de cometido el hecho.

La declaración se conoció la mañana de ayer en varios portales electrónicos, luego que fuese publicado en Paismapuche.org, página que es utilizada por varias comunidades como medio de difusión. No obstante, en esta oportunidad la información contenida en tres puntos fundamentales, buscaba dar a conocer la motivación y autoría del ataque. Según los datos recogidos por la investigación, el hecho fue protagonizado por un grupo de al menos 14 personas con sus rostros cubiertos con pasamontañas y vestidos con ropa de camuflaje la madrugada del 30 de abril. En la oportunidad llegaron hasta las faenas con armamento, el que utilizaron para reducir a los guardias y quemar los vehículos.

DILIGENCIAS

Pese a los datos aportados en el comunicado, el grupo no registra antecedentes al interior de la Policía de Investigaciones. El prefecto de la PDI, Fernando Navarro, comentó que en la provincia no hay datos concretos que pudieran aportar a la investigación respecto a hechos anteriores en los que hayan tenido participación. «No sabemos, en realidad, cuál es la procedencia de esa organización mapuche», expresó Navarro.


Fotografía: Uno de los vehículos incendiados en la faena de la central | SSV

Por su parte, el prefecto (s) de Carabineros de Osorno, comandante Rodrigo Medina declinó referirse a si conocía o no a la agrupación: «no quiero que mis dichos sean mal interpretados, porque se podría decir que estamos acusando a una comunidad huilliche y no es así», argumentó.

Y es que la denominación weichafe, al igual que katriwekeche, significa guerreros en mapudungún por lo que los conceptos existen dentro de la cosmovisión del pueblo indígena, pero es sólo una denominación general de quienes luchan por alguna causa.

Por lo mismo, la machi Millaray Huinchalaf, quien además es vocera de las comunidades indígenas aledañas al río Pilmaiquén, comentó que ellos como agrupación no levantaron la información por medio de la página web: «imagínese que en estos sectores ni siquiera tenemos internet», recalcó.

De hecho, durante el encuentro que reunió a un centenar de comuneros en la Casa del Folclor de Osorno el pasado viernes, los dirigentes indígenas manifestaron que la acción contra el ente privado había sido un montaje político.

La consejera nacional indígena, Claudia Pailalef desestimó, de hecho, la validez de la declaración comentando que «hasta que las autoridades ancestrales no se pronuncien de forma concreta, tendré mis dudas». Por lo mismo, la consejera expresó que no se puede aseverar que haya una real vinculación entre quienes emitieron la carta y los indígenas cercanos al río Pilmaiquén.

Así, Millaray Huinchalaf descartó vínculos con algún grupo armado que podría haber realizado el ataque, pero comentó que «mañana -hoy- entregarán un comunicado a todos los medios para dar a conocer nuestra opinión sobre el tema».

Pailalef calificó de compleja la situación, ya que no se pueden hacer apreciaciones al voleo «porque tenemos una querella de por medio, por lo mismo el escenario no es fácil para las comunidades».

INVESTIGACIÓN

La declaración pública se adjuntará a los antecedentes recopilados a la causa, pero la fiscal a cargo, María Angélica de Miguel, expresó que «no tomaremos medidas que sean extraordinarias a la investigación».

De todas formas, la abogada comentó que el proceso judicial se mantiene en los mismos términos, ya que hasta el momento no se tiene nada concreto: «por lo mismo, no vamos a responsabilizar a ningún grupo mapuche-huilliche», expresó.

La titular del Ministerio Público agregó que la declaración pública en donde los Weichafe del Kintuante se adjudican el ataque no amerita tomar medidas como por ejemplo el arribo de más contingente policial a la zona. «Haremos lo que tenemos que hacer cuando se establezcan las responsabilidades de forma concreta», manifestó.

El comandante Medina explicó que Carabineros se encuentra trabajando «de acuerdo a los lineamientos entregados por la Fiscalía» y por lo mismo guardarán silencio sobre cómo se está llevando a cabo la recopilación de datos.

La misma cautela expresó la gobernadora subrogante (s) de la provincia de Osorno, Camila Panadés, ya que estimó que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para esclarecer el ataque a la empresa a través de la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

Asimismo, Panadés agregó que «más allá de que un grupo se haya adjudicado o no el ataque, nosotros nos ajustaremos al debido proceso judicial».

Sobre si en algún momento se sindicó a las comunidades mapuches de la zona como responsables del hecho, la gobernadora fue categórica en señalar que «eso no es efectivo. Por lo mismo, no podemos decir que el conflicto se ha agrandado o trasladado desde La Araucanía hasta Osorno».

FALLO

La declaración pública no sólo podría afectar a la causa que se encuentra en Osorno por el ataque a la empresa, también podría ser utilizada como argumento ante una apelación por parte de los privados para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, por medio del cual los comuneros podrán ocupar un lugar ceremonial. Al menos así lo dejó de manifiesto Claudia Pailalef, quien sostuvo que «esperemos que este fallo histórico se respete porque no podemos desestimar el legítimo derecho a expresar nuestra cosmovisión».

Este supuesto escenario fue desestimado por el coordinador del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, Jorge Araya, quien informó que el fallo legitima el derecho a culto, por lo que es eso lo que se podría discutir en la corte y no «situaciones externas».


Conceptos. Existen varias palabras que son ocupadas de forma cotidiana por personas que se vinculan de forma directa con las comunidades indígenas de la zona, como la palabra Peñi, que significa hermano. Esta palabra es utilizada para referirse de mapuche a mapuche. Y cuando un mapuche se refiere a una mujer (de la etnia) se le dice Lamgñen. Pero hay palabras que se refieren a la cosmovisión indígena huilliche como Ngen, que significa espíritu, y cuando se habla del Ngen Mapu, se refieren a los espíritus de la tierra o al Ngen-ko, espíritu dueño del agua. Hay términos más complejos como kuifikeche que significa anciano, o likantün que significa canto mapuche. Hay quienes se relacionan constantemente con los medios de comunicación, a ellos se les denomina werken, que significa mensajero.


«Haremos lo que tenemos que hacer cuando se establezcan las responsabilidades de forma concreta»
María Angélica de Miguel
Fiscal de Osorno

Fuente: Diario Austral de Osorno (09.05.2012)


Recomendamos
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Supuesto grupo mapuche se adjudica atentado contra hidroeléctrica Rucatayo en Puyehue
Fütawillimapu: País Mapuche: Weichafe williche se adjudican acción contra hidroeléctrica en el Pilmaiquén
Fütawillimapu: Diario Austral: Líderes huilliches afirman que ataque a central es un montaje
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Lonco llamó a no acusar sin pruebas a pueblo Mapuche tras atentado incendiario en Puyehue
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Intendente Montes asegura que nunca imputó responsabilidades sobre atentado a central Rucatayo
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Werkén llama a Intendente Montes a clarificar dichos sobre ataque a central Rucatayo
Fütawillimapu: Diario Austral: Carabineros dice que monitorea zona de ataque a hidroeléctrica
Fütawillimapu: Diario Austral: Buscan en Río Bueno a grupo que atacó obras de una hidroeléctrica

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *