Símbolo de la Nación Mapuche utilizado como adorno en Cuenta Pública – Edgardo Collinao N.

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Imagen: Captura de pantalla (Click para ampliar)

«Creo que hoy cabe la responsabilidad de la organizaciones mapuches del territorio Mapuche Huilliche definir si es necesario que el símbolo territorial sea izada en por el Municipio o por cualesquier otra entidad publica».

Me preguntaba cómo definir esta imagen, como abuso de poder, como violación de derechos, varias son las definiciones que vienen a mi mente, es mas intento buscarle el lado amable, el gesto grato y me pregunto dónde está el Peñi mapuche escondido que no logro visualizar en esta imagen, además la actividad no tiene nada que ver con una actividad cultural mapuche, como un levantamiento mapuche en Panguipulli, es una cuenta pública, de un alcalde que ha tildado a dirigentes mapuches de terrorista, de activistas y otros epítetos que no están registrados audiovisualmente,  que censurado actividades mapuches, entonces pregunto ¿porque tanto amor a la bandera mapuche?,¿ porque se instala una bandera de la nación mapuche libre y autónoma en un acto del estado chileno?, si al comienzo del mandato de este señor como alcalde de Panguipulli, hiso caso omiso a un dirigente vecinal  que sin consultar las bases mapuches y sus autoridades ancestrales, se le había ocurrido la genial idea de levantar la bandera mapuche en el frontis de la municipalidad, si allí este alcalde no se pronuncio y  del tema pregunto ¿ por qué ahora?, bueno por ejemplo cuando se intento en Santiago levantar la bandera mapuche más grande que la del estado chileno, los carabineros la sacaron e intentaron quemarla, de hecho la rompieron, esa misma bandera mapuche recorrió todas las ciudades, incluso acompaño a 5 hermanos mapuches en huelga de hambre en Valdivia , entonces el valor que para un mapuche tiene esta bandera que es territorial es muy amplia, ahora pregunto a unos de sus diseñadores que fue el peñi Jorge Weque,  cuando se pronunciara respecto de la falta de respeto al símbolo de la nación mapuche.

El alcalde Bertin en la Ciudad Osorno, utilizo una imagen de una autoridad ancestral mapuche (machi) hoy las comunidades Huilliches lo llevaron a los tribunales para que por lo menos se digne a pedir disculpas públicas.

Creo que en Panguipulli las organizaciones mapuche, debieran seguir la lógica y no dejar que cualesquier individuo se tome las atribuciones que pertenecen a nuestras autoridades ancestrales.

Respecto de la wenufoye, esta bandera según una resolución de la Contraloría  puedes ser izada en reparticiones publicas, pero ser izada no utilizada como adorno de escenario o eventos de intereses de estado.

A continuación un poco de historia de la bandera mapuche, En 1992, cuando se hizo la comisión para conmemorar los 500 años, se convocó a las comunidades para diseñar una bandera que represente a todo el pueblo mapuche,donde se realizaron cinco anteproyectos y finalmente se eligió el diseño definitivo”, “El azul representa el Wenu Mapu; el verde nuestra Mapu, el territorio que habitamos; y el rojo más que la sangre es la fuerza que nos entregaron nuestros antepasados. El negro y blanco de los extremos representan la dualidad, el día y la noche, las cosas buenas y malas que existen, mientras que los gemil que están sobre el negro representan a los weichafe y kona que están cuidando la bandera. Finalmente al medio de la bandera está el kultrun, símbolo de nuestra cultura”.


Imagen: Wenufoye

Por lo tanto creo que hoy cabe la responsabilidad de la organizaciones mapuches del territorio Mapuche Huilliche definir si es necesario que el símbolo territorial sea izada en por el Municipio o por cualesquier otra entidad publica, señalar ademas que existen dentro de la comunidades símbolos propios que representan su kupan o lof mapu, dentro de los cuales cada lof o comunidades diseña su bandera según su representación, donde espero que el estado no intervenga o allá intervenido, por ultimo como hago un llamado a la autoridad comunal de Panguipulli a definirse en si somos terroristas, activistas o somos pasivos y  nos merecemos el nombre de weichafes y konas del pueblo mapuche, porque de la forma en que usted quiera definirse no puede borrar la sangre derramada por nuestros weichafes jóvenes caídos a manos del estado, asesinados por defender el territorio, Alex Lemun, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collio, los 4 presos políticos mapuches encarcelados por defender sus tierras y la gran cantidad de dirigentes mapuches perseguidos y tildados de terrorista y activistas como los denominan.

Edgardo Collinao Nail
Comunicador Audiovisual Mapuche

Tamün srakisuam
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