[Informe] Movilización “beneficiarios” subsidio de tierra año 2010: Cuando la tierra no es un derecho

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Momento de la toma de Conadi región de Los Lagos | Fütawillimapu

Gran atención pública generó la toma de Conadi región de Los Lagos realizada por un grupo de lamüen y peñi este lunes 14 de mayo con el objetivo de lograr que sus subsidios de tierras adjudicados en mayo del año 2011 no se perdieran por el mal desempeño de Conadi y parte de las consultoras encargadas de las compras de predios.

A continuación presentamos el proceso vivido y los resultados del justo reclamo de nuestros hermanos y hermanas.

El día martes 8 de mayo publicamos en este sitio web Mapuche Williche un comunicado que nos hicieron llegar las lamüen Laura Imilmaqui, Wilma Aguas y Marisol Jaramillo en el que los «beneficiarios» del 12º Concurso de Subsidio de Tierras Indígenas año 2010 manifestaban su molestia y preocupación por el retraso en el proceso de compras de predios estando a pocas semanas del vencimiento del plazo legal para la realización de dichas compras.

El comunicado señalaba además que «no aceptaremos este abuso, ya que nos adjudicamos por conducto regular este beneficio», finalizando con una convocatoria a reunión el día lunes 14 de mayo a las 9:30 hrs., en la Sala de Reuniones de Conadi Osorno, en la que se requería la asistencia del director nacional de Conadi, el director regional del mismo organismo, beneficiarios y compradores.

LUNES 14 DE MAYO: LA TOMA DE CONADI

Es así como el día lunes 14, pasadas las 9 hrs., llegan nuestros hermanos a dependencias de Conadi, en número que superaba la treintena, y se encuentran con la sorpresa de que la sala de reuniones estaba ocupada y que el director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, ni siquiera estaba enterado de la reunión, a pesar de que la semana anterior se le dejó una notificación en la oficina de partes. Esto generó la indignación de los «beneficiarios» y «beneficiarias» del subsidio de tierras ya que ni siquiera tuvieron la deferencia de avisarles con tiempo. Es así como se produce el primer encuentro verbal entre los afectados y el director de Conadi Los Lagos, al que se le reclamó el trato humillatorio de la institución hacia quienes justifican su existencia, las personas por las cuales ellos llevan pan a su mesa. Vásquez se defendió diciendo que realizaría la investigación pertinente, pero que de él no dependía garantizar que los subsidios no se perderían y que podían esperar en el recinto algún avance.

Dada la nula solución hacia el problema de nuestros peñi y nuestras lamüen, agravado por la mala atención ya descrita, es que se decide convocar a los medios para una conferencia en la cual explicarían la situación. Sin embargo, sólo un par de medios muestra interés en cubrir «la noticia», lo que aumentó el malestar de nuestra gente… «¿Qué hacer si las «autoridades» y la prensa no nos escuchan?», se preguntaban. He aquí las razones del por qué se decide realizar una toma.

Una vez bloqueada la entrada de Conadi, acción realizada sin violencia alguna, llega la prensa en masa, lo que demuestra una vez más que los problemas y demandas del Mapunche al parecer sólo son tomados en cuenta cuando hay medidas «de fuerza». ¿Es esto propio de una sociedad que se dice civilizada?

Ya estando tomada Conadi Osorno, a eso de las 10:30 hrs., José Pedro Vásquez, «invita» a cuatro representantes del grupo en toma: las lamüen Laura Imilmaqui y Wilma Aguas, el lonko Luis Pailapichun y la lamüen Claudia Pailalef, consejera Mapuche Williche.

Después de una breve conversación con el director regional, esto fue lo que informaron:

Si bien el diálogo no fue en los mejores términos, considerando que según Conadi no era posible un documento redactado por el director nacional dado que dicho funcionario estaba viajando a Nueva York para debatir con el relator para temas indígenas de la ONU, James Anaya acerca de los procesos de consulta a los pueblos originarios en Chile, en tan sólo 20 minutos ya se había convocado a las consultoras para informar (sin rodeos) su avance y se habían designado dos abogados para agilizar la tramitación.

Mientras nuestros hermanos y hermanas mantenían la toma esperando la llegada de las consultoras, reunión programada a las 13 hrs., aprovechamos de conversar con la wesrkin (vocera) Wilma Aguas quien nos explicitó los motivos de la movilización de los «beneficiarios»:

La reunión con las consultoras Mauricio Cárdenas y Meliche (cuyo desarrollo puede revisar AQUÍ) se inicia a las 14 hrs., después de permitir la salida de quienes realizaban trámites y algunas funcionarias que tenían que atender a sus hijos. Con el informe de Mauricio Cárdenas y Meliche queda en evidencia el mal trabajo de la última consultora (1 sóla compra en casi un año, de un total de 57 por realizar) y descoordinaciones internas producidas en la unidad de tierras de Conadi. Así mismo quedó demostrado que la responsabilidad en el retraso del proceso no fue de nuestros peñi y nuestras lamüen. Existe acuerdo en que el sistema adquisición de tierras debe cambiar.

La reunión termina a eso de las 15:20 hrs., y la demanda no ha cambiado y «queremos un documento que nos asegure que nuestro subsidio no se perderá», dicen los Mapunche en toma. Importante mencionar que José Pedro Vásquez afirmó que iba a quitar la tramitación a la consultora Meliche con el objetivo de que Conadi se hiciera cargo del proceso.

Las gestiones del director nacional continúan. Se llama en varias oportunidades a la consejera al tercer piso en donde se le presiona a que logre el fin de la toma, cuestión que ella rechaza.

Finalmente, a eso de las 20:30 hrs. se logran los siguientes compromisos por parte de Conadi:

En base a los compromisos asumidos por la entidad estatal se decide bajar la toma momentáneamente. Aquí un registro de la salida que fue pacífica al igual que la toma:

MARTES 15 DE MAYO: REPRESIÓN, PACIENCIA Y LOGROS

Al día siguiente, a las 9:30 hrs., según lo acordado llegan nuestros hermanos y hermanas a Conadi, recinto que se encontraba fuertemente custodiado por una veintena de carabineros, contexto que no logró intimidarlos y que sólo generó más rabia y decisión. Nunca hubo un argumento definitivo respecto a la presencia de carabineros.


Fotografía: Custodia policial en Conadi, martes 15 de mayo | Fütawillimapu

Se hacen presentes primero el subdirector nacional sur de Conadi, Germán Riquelme Reuss, a las 12:00 hrs., y el fiscal nacional de Conadi, Fernando Sáenz, a las 13:40 hrs. Ambos escuchan por un momento la demanda de los beneficiarios (expresada en un documento que puede revisar AQUÍ) y luego se retiran a revisar cada una de las carpetas con las consultoras mencionadas. Puede revisar el minuto a minuto de dicha reunión AQUÍ.

Ya pasadas las 18:00 hrs., después de esperar pacientemente, alimentándose de pan con cecina y tomando jugo y cafe, nuestros hermanos lograron una respuesta, que nos relata el Apo Ülmen Luis Pailapichun:

El documento firmado por el fiscal nacional de Conadi es el siguiente:

{iframe width=»100%» height=»600″ align=»top»}http://www.futawillimapu.org/pub/2012/Compromisos_Fiscal_Nacional_Conadi_15_mayo_2012.pdf{/iframe}

Es así como se logra descomprimir el plazo de la legalidad chilena para la compra de los predios de nuestros hermanos y hermanas que tuvieron que tomarse Conadi para ser escuchados.

ALGUNAS REFLEXIONES

«Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido»
Artículo 26, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, 2007

Son varias las reflexiones y comentarios que surgen de este proceso. He aquí un pichi srakisuam.

En primer término, parece ser una tendencia crónica el que una demanda justa no sea escuchada y tomada en serio hasta que los afectados no realizan medidas llamadas «de fuerza». En este caso, gracias a una toma se logró más en dos jornadas de lo que debió realizarse en casi un año. El mismo desdén de las «autoridades» parece replicarse en los medios de comunicación e información.

Como bien plantearon los «beneficiarios», el estado no acepta que ha usurpado el territorio ancestral Mapuche (Fil’mapu) y que es su obligación devolver lo robado. En este sentido, el subsidio de tierras no cumple la obligación de restitución de territorio por parte del estado pues hace competir a nuestra gente entre sí generando división.

No obstante lo anterior, la necesidad de poder salir de la pobreza muchas veces obliga a postular a estos «beneficios» para poder dar un mejor futuro a las nuevas generaciones. Se sigue el «conducto regular», pero aún así  existen atropellos…

La conclusión obvia es que para el Pueblo/Nación Mapuche la tierra no es un derecho.


Más información (en orden cronológico)
Fütawillimapu: Beneficiarios del subsidio de tierras de la región de Los Lagos manifiestan su molestia por retraso de Conadi en la compra de predios
Fütawillimapu: Minuto a minuto: reunión entre Mapuche Williche en toma, Conadi y consultoras
Fütawillimapu: Minuto a minuto: reunión en Osorno entre Mapuche Williche con fiscal Nacional de Conadi por subsidios de tierra 2010 a punto de perderse
Fütawillimapu: Carta de beneficiarios de subsidios de tierra año 2010 a director nacional de Conadi por incumplimiento en la compra de tierras

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *