Radio Bío-Bío: Consejera afirma que Conadi sólo destrabó conflicto en Osorno por medidas de presión mapuche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Claudia Pailalef, consejera mapuche williche | Luis Aburto Bórquez

Claudia Pailalef, consejera nacional indígena de la región de Los Lagos, fustigó la ejecución presupuestaria de la dirección regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), encabezada por José Pedro Vásquez.

Las críticas surgen luego de los dos días de conflicto con 97 comuneros mapuche beneficiarios de subsidios de tierra desde el 2010, que se tomaron la sede regional de la institución en Osorno el lunes pasado, como protesta ante la posibilidad de perder los recursos asignados.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/05/et21osor_conadi1.mp3{/play}

El conflicto se destrabó sólo después de que Conadi se comprometiera, a través de un documento escrito, a que los recursos no se perderán.

Sin embargo, Pailalef recalcó que dicho compromiso fue sólo producto de las medidas de presión de los comuneros mapuche huilliche, de lo contrario, la probabilidad de perder los recursos era alta.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/05/et21osor_conadi2.mp3{/play}

Por su parte, José Pedro Vásquez, reconoció que años anteriores se perdieron subsidios de tierra, pero recalcó que dicha situación se dio en el gobierno anterior.

{play}http://media.radiobiobio.cl/wp-content/uploads/2012/05/et21osor_conadi3.mp3{/play}

Al respecto, la consejera nacional indígena dijo que la situación registrada en Osorno, es sólo una muestra de la poca prioridad que entrega el gobierno de Sebastián Piñera a la creación y fomento de políticas para los pueblos originarios, los que al no tener respuestas efectivas y altos grados de burocracia, deben realizar mayores medidas de presión.

Fuente: Radio Bío-Bío (21.05.2012)


Más información de este proceso (en orden cronológico inverso)
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Consejera afirma que Conadi sólo destrabó conflicto en Osorno por medidas de presión mapuche
Fütawillimapu: [Informe] Movilización “beneficiarios” subsidio de tierra año 2010: Cuando la tierra no es un derecho
Fütawillimapu: Minuto a minuto: reunión en Osorno entre Mapuche Williche con fiscal Nacional de Conadi por subsidios de tierra 2010 a punto de perderse
Fütawillimapu: Carta de beneficiarios de subsidios de tierra año 2010 a director nacional de Conadi por incumplimiento en la compra de tierras
Fütawillimapu: Minuto a minuto: reunión entre Mapuche Williche en toma, Conadi y consultoras
Fütawillimapu: Beneficiarios del subsidio de tierras de la región de Los Lagos manifiestan su molestia por retraso de Conadi en la compra de predios

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *