Comunidades Mapuche Williche reafirman defensa de la Fütawillimapu y convocan a gran marcha en Osorno este 21 de junio

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Taita Wenteyao sruka kusra | Kuifikeche Newen

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión de tierras y aguas de la Futawillimapu conformada por los Lonkos y dirigentes de comunidades afectadas, y su equipo técnico declara a la opinión pública lo siguiente:

Qué,  el día domingo 27 del presente nos hemos reunimos en el Ngillatuwe de Punotro, para conectarnos con la Ñuke mapu y presentar nuestro problema, a Chaw Genechen, a los Ngen mapu, para agradecer y pedir la fuerza necesaria para enfrentar este problema tan grande que se viene y que afecta nuestra vida en el presente y  a nuestras futuras generaciones.

Que, el tema de las concesiones mineras y concesiones de agua no afecta solo a los mapuche, sino que a todos los seres vivos de la tierra nuestro Itxofillmogen, la biodiversidad que es nuestro deber proteger y cuidar.

Que, en la memoria colectiva del territorio Mapuche Williche se ha conservado ancestralmente la autoridad de los Apoulmen (caciques) en cada jurisdicción, y que esta organización deberá ser retomada para la defensa  de nuestro territorio.

Que, uno de los puntos de prioridad  será la Movilización social , esto implica  hacer alianzas primero a nivel comunitario con nuestras Muchullas (familias),comunidades indígenas, juntas de vecinos, escuelas , clubes deportivos, y en general, todas las organizaciones existentes en el territorio, luego extendiéndose a otras jurisdicciones. Como así mismo, esta alianza deberá tomar cuerpo con otras organizaciones como la CUT, los estudiantes, los ambientalistas, los derechos humanos y otros.

Que, de aquí en adelante nos mantendremos en alerta, haciendo presión tanto por la vía administrativa y  legal esto es, exigir a que se concreten los compromisos pactados con los Parlamentarios el día 25 de mayo en Salón  FREDER, en Osorno, respecto de introducir modificaciones  en el código de aguas y código de minería, ajustándose al Convenio 169 de OIT, así mismo, exigimos la  derogación del Decreto 124. Porque no se ajusta a los derechos de nuestros  pueblos originarios ni mucho menos  a las normas internacionales de los derechos humanos.

POR LO TANTO, HACEMOS UNA CONVOCATORIA AMPLIA EN ESPECIAL A TODAS LAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, PERSONAS A UNA GRAN MARCHA PARA EL DIA 21 DE JUNIO DESDE LAS 10:00 HORAS DEL CIDERI, RUTA U-40 CAMINO AL MAR CON DESTINO A LA PLAZA DE ARMAS DE OSORNO.

 

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

EL AGUA ES PARA TODOS Y TODAS

EL AGUA  ES PARTE DE NUESTRA VIDA

EL AGUA ES NUESTRO ESPIRITU.

DEFENDAMOSLA……. NEWENTUAYEN PU PEÑI KA LAMUEN.

MARICHIWEW……

 

FIRMAN COMUNIDADES MAPUCHES AFECTADAS…

COMUNIDAD HUALAMAN AUCAPAN

COMUNIDAD AUCAMAPU DE ALEUCAPI

COMUNIDAD TRAFUNKO LOS BADOS

COMUNIDAD AUCAPAN DE TRUFUN

COMUNIDAD ANCAPAN DE MAICOLPI

COMUNIDAD  ALTUE DE PUNTA CAPITANES DE FRESIA

COMUNIDAD MAWIDAPOYEN DE FRESIA.

CACICADO DE CUINKO

CONSEJO DE COMUNIDADES COSTA NORTE

COMUNIDAD JARAMILLO IMILMAQUI HUITRAPULLI

COMUNIDAD  NEIPAN PAILAPAN DE HUITRAPULLI

AGRUPACIÓN DE MUJERES SIGLO XXI

AGRUPACIÓN DE TEATRO MAPUCHE KUIFIKECHE NEWEN

EQUIPO TÉCNICO COMISION DEFENSA DE TIERRAS Y AGUAS.

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *