Diario Austral: En inédita decisión congelan solicitudes de agua en Osorno

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Director de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl | El Mercurio

El director nacional de la DGA comprometió una fórmula para hacer del territorio del Futahuillimapu una reserva de agua para las comunidades.

Hanaan Hernández – cronica@australosorno.cl

«Esperamos tener un compromiso por escrito de las autoridades», dijo el lonco de la jurisdicción de Cuinco, Luis Pailapichún Yefi, tras conocer una inédita decisión tomada por las autoridades: durante los próximos 90 días no se aprobará ninguna solicitud de derechos de agua en Osorno.

Este fue el resultado de una reunión entre el gobernador provincial Rodrigo Kauak, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal y el titular de la Dirección General de Aguas (DGA) a nivel nacional, Matías Desmadryl, quienes analizaron el conflicto que podría surgir en el territorio con algunas de las comunidades indígenas de la zona que reclaman por el ingreso de un centenar de solicitudes de intervención de caudales en su territorio. Hace un mes que sus dirigentes se encontraban en estado de alerta.

Así, mientras se extienda la realización de un estudio que determinará las necesidades de aguas de las comunidades mapuches del Futahuillimapu no se otorgarán nuevas concesiones. El compromiso, según explicó el gobernador Kauak, es establecer una fórmula que asegure el acceso al agua de las comunidades y luego analizar si es posible dar concesiones a otros privados.

En ese plano, Kauak dijo que no se cierra la posibilidad de presentar solicitudes, sólo se aplaza la resolución de estas presentaciones con el objetivo de dar tiempo a la DGA para determinar los procedimientos que aplicará ante este tipo de conflictos.

«Las mismas comunidades podrán seguir presentando sus requerimientos formales», afirmó el gobernador.

En tanto, Luis Pailapichún mostró su molestia porque no fue avisado de la presencia del director nacional de la DGA en la provincia de Osorno. «No pudimos preparar nuestros puntos de vista, consideramos que eso nos desfavoreció en la negociación», recalcó

Más allá de la decisión de la DGA, el dirigente indígena dijo que el 21 de junio tendrán una movilización para presionar por el respeto de su derecho al acceder al agua. «Los derechos de los pueblos ancestrales tienen que ser respetados, luego de la puesta en marcha del convenio 169», indicó el lonco.

La asesora jurídica de las comunidades indígenas, Ada Fridericksen, sostuvo que no quedaron conformes con la idea de hacer del territorio del Futahuillimapu una reserva de agua. «Queremos la aplicación del concepto territorio, no el de reserva», apuntó, aunque destacó que la decisión de la DGA es un primer paso y un hecho histórico.

Fuente: Diario Austral de Osorno (03.06.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *