Soyvaldivia: Carabineros coordina desalojo de terreno ocupado por mapuches en Maihue

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Intento de desalojo realizado el 16 de julio de 2011 en el complejo religioso Kintuantü | José Aedo (RBB)

Al igual que el año pasado, comuneros mapuche ingresaron sin autorización a la parcela de Juan Ortiz, quien denunció el hecho a Carabineros.

A la espera de concluir con la planificación del operativo, se encuentra personal de Carabineros luego de la orden de desalojo emanada desde el Juzgado de Garantía de Río Bueno, contra integrantes de la comunidad mapuche que desde la mañana del jueves mantienen ocupada una parcela en el sector de Maihue, en la comuna de Río Bueno, realizando su tradicional ceremonia de rogativa o nguillatún.

Así lo confirmó el mayor Juan Ríos de la 4ta Comisaría de Río Bueno, quien relató que si bien ya recibieron la orden de desalojo, actualmente se encuentran en la etapa de coordinación del operativo. “Tenemos que hacer una planificación de acuerdo a la orden de ingreso que dio el juez, porque hay que ver disponibilidad de vehículos y personal”, dijo. En cuanto al tiempo que se puede dilatar esta situación, Ríos no precisó tiempo alguno.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, sostuvo que esta no es la primera oportunidad que este terreno es ocupado ilegalmente por comuneros mapuche, pues el año pasado ya ocurrió el mismo hecho por el cual se realizó la misma denuncia. “El afectado ha denunciado este hecho al menos en tres ocasiones. El año pasado aparentemente hubo dos ocasiones y esta ya sería la tercera”, dijo.

Según el relato del afectado, Fuentes explicó que al terrenos siempre ingresan terceros no autorizados durante la madrugada. “Si las personas salen voluntariamente, tendrá que investigarse las razones y motivos por el que ingresaron al terreno. La investigación debe continuar haya o no hayan detenidos”, sostuvo.

Hechos
A las 09 de la mañana del jueves, una 10 personas encapuchadas ingresaron a la parcela N° 3, ubicada en el kilómetro 5 del camino rural Carimallin – Maihue, de propiedad de Juan Ortiz. Ya en el interior del sitio, a unos 200 metros del camino, el grupo instaló una fogata sin ocasionar daños el lugar.

Carabineros informó que el jueves al ver a la policial, los encapuchados lanzaron piedras con boleadoras, sin que se produjeran daños o lesiones.

Fuente: Soyvaldivia (02.06.2012)


Más información
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Ordenan desalojo en predio ocupado por comunidades indígenas en precordillera de Río Bueno
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Comuneros mapuche realizan ocupación de fundo en Río Bueno
Fütawillimapu: Pastor evangélico apela contra fallo a favor de comunidades Mapuche Williche: Caso Kintuantü pasa a la Corte Suprema
Fütawillimapu: Corte de Apelaciones de Valdivia acoge recurso de protección en favor de comunidades Mapuche Williche del Pilmaiken
Fütawillimapu: Informe de Conadi señala que el complejo religioso Kintuante es un sitio de significación cultural mapuche que debe ser protegido

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *