Diario Austral: Indígenas de la costa exigen reconocimiento en la Ley de Pesca

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Comunidades piden modificar varios articulados | Archivo Diario Austral de Osorno

Una de las indicaciones que se discutirá en la Cámara Baja apunta a garantizar una cuota para las comunidades costeras.

«Estamos todavía en veremos, pero creo que dimos un gran paso», afirmó el asesor técnico de la identidad Lafquenche de Los Lagos, Miguel Cheuquemán, después de cerrar las conversaciones con los parlamentarios y las agrupaciones indígenas para consensuar una indicación que incluyera garantías para su sector en la nueva Ley de Pesca.

Así, esperan que la norma reconozca la existencia de pescadores artesanales indígenas y la posibilidad de garantizarles una cuota mínima a sus comunidades.

El diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, expresó que aún falta mucho por discutir y materias por zanjar del proyecto original enviado por el Gobierno. «Creo que darles cuotas a los indígenas es justo, pero ojo, debe ser a expensas de los industriales y no de los pescadores artesanales», precisó.

No sólo esta modificación será el foco de la discusión legislativa, sino otras 300 indicaciones que se han ingresado al proyecto original. «La discusión durará varios meses», dijo el parlamentario.

Mientras el diputado UDI Carlos Recondo afirmó que la aprobación en general de la nueva Ley de Pesca durante esta semana es un avance para terminar con la sobre explotación del recurso.

Aunque dijo no le parece pertinente discutir la indicación que impulsan los pueblos indígenas. «Eso se debe ver en otros procesos legislativos», sostuvo.

La sesión de esta semana, fue seguida con atención por las comunidades, algunos pedían el retiro del proyecto para que sea reemplazado por uno nuevo.

Fuente: Diario Austral de Osorno (08.06.2012)


Más información
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Piden que proyecto de Ley de Pesca considere una categoría especial para los pueblos originarios
Fütawillimapu: Mapuche Lafkenche presentarán indicaciones a Ley de Pesca y Acuicultura para resguardar derechos de Pueblos Originarios
Radio Bío-Bío: Pescadores artesanales se manifiestan en contra de la Ley de Pesca en el Congreso Nacional

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *