Comunicado Público comunidades del territorio Mapuche Williche (21.06.2012)

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Las comunidades mapuche williche rechazan la usurpación del territorio ancestral de la Fütawillimapu | Fütawillimapu

A continuación presentamos el comunicado público de las comunidades del territorio Mapuche Williche leído por el wesrkin (vocero) Jaime Lefian durante la marcha realizada ayer jueves 21 de junio de 2012 en la actual ciudad de Osorno, en el contexto del conflicto por el agua y las concesiones mineras en nuestro territorio ancestral.

___________________________

COMUNICADO PÚBLICO

Las comunidades afectadas por las solicitudes de aguas y mineras en territorio mapuche williche manifiestan lo siguiente:

Hoy a 6 meses del inicio del conflicto referente al agua, nosotros rechazamos toda intervención cobarde que están realizando los particulares y apoyados por el Estado  Chileno  en territorio Mapuche williche. Hacemos nuestra la reivindicación de DERECHOS que históricamente ha realizado nuestro pueblo.

Nuestra identidad cultural pasa necesariamente por la territorialidad, por el entendimiento del entorno como un todo,  y  es en este sentido que no se pueden separar las cosas, no se pueden parcelar los elementos, no se puede hablar solamente y únicamente de agua, también se debe hablar de la tierra, del mar, del aire, de la superficie.

Aquí tenemos nuestra vida, aquí tenemos nuestra religión, nuestra historia,  aquí se fundamenta nuestra condición y existencia; y es esta la que vamos a defender para nuestros hijos, nuestras hijas  y las futuras generaciones.

Por lo tanto exigimos:

1. Que se respete el   Territorio de nuestro Pueblo que por derecho ancestral nos  pertenece.

2. Que se denieguen todas las solicitudes de peticiones de derechos de aprovechamientos de agua,  pedidas por particulares en territorio de la Futawillimapu

3. Exigimos la aplicabilidad del convenio 169, y la reformulación del Código de Aguas y de Minerías, como así mismo la derogación del Decreto 124. Porque no se ajusta a los derechos de nuestros  pueblos originarios ni mucho menos  a las normas internacionales de los derechos humanos.

4. Exigimos el Respeto a nuestra Espiritualidad y a nuestros lugares Sagrados como: gillatuwe, genko, gen mawidam, gen lafken, entre otros.

5. Exigimos la Prohibición de concesiones de aguas y concesiones mineras en todo nuestro territorio.

6. Exigimos el respeto en nuestras riberas y Costas y que las  empresas y familias poderosas no sigan saqueando nuestro mar.

7. Exigimos el respeto a nuestros derechos consuetudinarios.

Hoy declaramos a la sociedad chilena que seguiremos en pie por reivindicar los derechos de nuestro pueblo y no permitiremos represas hidroeléctricas ni  empresas mineras en nuestras comunidades, que les quede claro a los particulares y al estado chileno que daremos nuestra vida por defender nuestra Ñuke mapu.

Pedimos fuerzas para nuestras autoridades tradicionales, Apoulmen, Lonkos, Machi, y dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche, mantengamos firme nuestra convicción y principios que nos han dejado nuestros Fuchakeche.

MARICHIWEW…

___________________________

No olvide revisar las imágenes de la marcha de ayer en nuestro espacio de Facebook: Marcha por la defensa de nuestro territorio


Más información
Fütawillimapu: Diario Austral: Huilliches exigen todos los derechos de aguas en la provincia
Fütawillimapu: Radio Bío-Bío: Marcha mapuche en Osorno: comuneros dicen que darán la vida defendiendo el agua y su territorio
Fütawillimapu: Surlink: Mapuche Williche marcharon en Osorno

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *