Diario Austral: Huilliches exigen todos los derechos de aguas en la provincia

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Los comuneros marcharon ayer por las calles de Osorno desde el Cideri (en la ruta U-40 al mar) hasta la Plazuela Yungay | Bernardo Arriagada

Representantes del mundo indígena de Los Lagos y Los Ríos, además de organizaciones sociales, marcharon ayer por Osorno para exigir el cambio en el Código de Aguas, lo que permitiría a las comunidades manejar totalmente el recurso.

«No es suficiente marchar, debemos volver a nuestro territorio para empoderar a las comunidades», expresó la lonko del Ranco e integrante de la Futahuillimapu (territorio del sur), Juana Cuante, quien junto a otros representantes del pueblo huilliche de Los Lagos y Los Ríos, lideró ayer la movilización por las calles de Osorno, para exigir que la totalidad de los derechos de agua en la provincia de Osorno sean manejados por las comunidades originarias.

La lluvia no fue un impedimento para que los huilliches de la zona exigieran un cambio en el Código de Aguas, específicamente para que los derechos de los ríos se entreguen a priori a los pueblos originarios, sólo por el hecho de ser parte de su entorno.

Los manifestantes partieron su marcha en el Centro Integral de Desarrollo Indígena (Cideri), ubicado en la ruta U-40 al mar, donde el destino final fue la plazuela Yungay.

En dicho punto céntrico, Juana Cuante se dirigió a las más de 300 personas movilizadas, expresando que «el Ngen (la fuerza en mapudungun) no se saca en las marchas, se saca del territorio. Sin el agua, sin la tierra nosotros desaparecemos», explicó entre lágrimas.

La lonko dijo que su presencia en la manifestación era también en representación de las comunidades de Pilmaiquén, «ya que ellos están luchando por el agua, así como pronto comenzará la lucha en este territorio».

MOVIMIENTO

En todo caso, Cuante expresó que no sacaban nada con gritar en las calles y echarle la culpa al Estado, por lo cual conminó a los presentes a enfocarse en su cultura. «Hermanos, el Presidente está en Brasil. Tenemos que volver a la mapu y dar gracias por nuestro año nuevo», sostuvo.


Fotografía: Pese a la lluvia, las comunidades indígenas de la Región de Los Lagos manifestaron ayer su preocupación por el tema del agua | Bernardo Arriagada

El lonko de San Juan de la Costa, Luis Pailapichún Yefi, explicó que la marcha además busca reactivar el movimiento indígena en la zona. «Tenemos que demostrar que el pueblo está unido y que defendemos nuestros derechos ancestrales», enfatizó.

Pailapichún explicó que rechazan la iniciativa del Gobierno de entregarles reservas de aguas. «Nosotros queremos que se nos reconozca la propiedad del territorio en su conjunto», explicó.

De hecho, la reserva de aguas fue planteada en una reunión realizada a principios de junio entre las comunidades indígenas de la provincia de Osorno y el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, donde la autoridad explicó que se garantizaría el consumo de agua de las comunidades colindantes con los ríos.

Y para buscar la forma de generar las reservas de aguas es que se congelaron por un mes (hasta el 3 de julio de 2012) las solicitudes que ingresaran a la DGA de Los Lagos.

Las comunidades expresaron luego de la reunión que querían un compromiso por escrito. Pero luego de analizar la situación, Pailapichún explicó que no desean las reservas.

«Se les dará sólo un porcentaje del caudal. Pero ellos quieren que los privados no se metan en sus ríos», explicó la asesora jurídica del Comité de Aguas de la Provincia, Ada Fridericksen.

El gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, se mostró sorprendido por la demanda de los comuneros que rechazan la reserva de aguas. «Cuando estuvimos reunidos, las autoridades indígenas se mostraron conformes con el compromiso», indicó.

Y explicó que la mesa territorial indígena es una de las más importantes de la zona y que en la provincia prima el diálogo antes que los enfrentamientos o las movilizaciones.

Sobre la posibilidad de que el Futahuillimapu sea reconocido como territorio indígena y que los derechos de aguas sean de exclusivo uso de las comunidades huilliches, el gobernador dijo que «San Juan de la Costa es territorio chileno y por lo mismo hay que resguardar la convivencia, sin discernir si es huilliche o no».

RESGUARDO

El vocero de las comunidades de Maicolpi, Jaime Lefián, expresó que «estamos dispuestos a dar nuestras vidas si es necesario para defender nuestro territorio».

De hecho, indicó que están preparando más movilizaciones en la zona para demostrar que no quieren más proyectos «del huinca mezquino y fascista», manifestó.

Lefián explicó que a través del reconocimiento del convenio que contrajo Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se promueve el reconocimiento del territorio indígena en su conjunto. «Esperamos que la biodiversidad del territorio se proteja y se nos reconozca en base a este acuerdo», señaló.

Por su parte, el lonko de Puerto Montt, Eric Vargas, quien también asistió a la marcha realizada ayer por las calles de nuestra ciudad, declaró que «debemos seguir dando esta guerra contra el Gobierno. Hay que generar mayor conciencia en nuestros hermanos».

Entre gritos de las comunidades, Vargas explicó que la situación de desigualdad se viene arrastrando desde tiempos de la colonia española y debe ser traspasada a la siguiente generación.

Además de las comunidades huilliches de Trafunco, Maicolpi, Río Bueno, San Pablo y Puerto Montt, también se sumaron a la marcha organizaciones sociales como la Federación de Pesca de Los Lagos, Prodelmar, la Asamblea Ciudadana, el Partido Ecologista y la Agrupación de Mujeres del siglo XXI.

Sobre el tema, el vocero de la Asamblea Ciudadana de Osorno, Gabriel González, dijo que defender el agua es un deber de todos, «por eso nos unimos a los pueblos indígenas, para apoyar sus demandas».

Y agregó que la situación ahora aqueja a los huilliches de la zona, pero el sistema de privatización del recurso en general igual perjudica a los pequeños agricultores, por lo cual manifestó su rechazo al lucro en torno al agua.

La manifestación de ayer concluyó con la intervención del estudiante de la Universidad de Los Lagos (ULA) y representante de la agrupación de jóvenes en resistencia del río Pilmaiquén, César Millapán, quien dijo que la construcción de las tres represas en el sector atenta contra el derecho de todo pueblo originario de practicar su religiosidad. Acusó a la empresa que lleva adelante el proyecto de dividir a las comunidades del sector, entregándoles acordeones y otros implementos para que abandonen las movilizaciones y la toma de los predios. «Están persiguiendo a los dirigentes de las comunidades», exclamó Millapán.

__________________

Fiesta de los pueblos originarios

  • Wetripantu es el año nuevo mapuche, donde las comunidades indígenas celebran la llegada del solsticio de invierno. A través de diversas rogativas piden una buena nueva temporada.
  • Festejos. El Wetripantu se celebra en diversos puntos de la comuna y región, siendo la comuna de Purranque una de las primeras en conmemorar la festividad el miércoles 20 de junio.

__________________

«Nosotros queremos que se nos reconozca la propiedad del territorio en su conjunto»
Luis Pailapichún
Lonko de San Juan de la Costa

«El Ngen (la fuerza en mapudungun) no se saca de las marchas, se saca del territorio. Sin el agua, sin la tierra nosotros desaparecemos»
Juana Cuante
Lonko del Ranco

__________________

Fuente: Diario Austral de Osorno (22.06.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *