Diario Austral: Diputados están divididos frente a demanda por derechos de agua

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Los huilliches manifestaron la petición en la marcha del jueves | Bernardo Arriagada

Parlamentarios oficialistas y de oposición no coinciden en las formas ni en los términos de la petición realizada por las comunidades huilliche de la zona.

La petición de un cambio al Código de Aguas solicitado por las comunidades huilliches de Los Lagos y Los Ríos en una marcha efectuada el jueves en Osorno, para que los derechos de los ríos y cauces sean entregados de forma exclusiva a los pueblos originarios, genera opiniones encontradas en los diputados de la zona, precisamente los encargados de canalizar dicha demanda.

Javier Hernández, diputado UDI del distrito 55, dijo que en la actualidad existen algunas posturas en el Parlamento respecto a que el agua debiese ser entregada a los privados y otras que desean nacionalizar los derechos de ésta.

«Me parece que hoy el Gobierno ha dado una solución intermedia para poder estudiar esta situación. Y más que derechos de agua exclusivos para un grupo determinado, se debe avanzar hacia una legislación que permita trabajar en base a las necesidades de las distintas comunidades que viven cerca de una cuenca», puntualizó.

En la misma línea, el diputado UDI por el distrito 56, Carlos Recondo, cree que existe una lucha de intereses respecto al tema del agua y que en ese sentido el Estado debería establecer un mecanismo adecuado para que todas las partes de la discusión vean satisfechas sus posturas.

«Creo que hay que revisar el código actual en términos de como se van a entregar y regular los derechos de agua. Es necesario que los derechos de agua tengan siempre un sentido de propiedad claro aunque no exclusivo», precisó Recondo.

MODIFICACIÓN PROFUNDA

Por otro lado, el diputado osornino Sergio Ojeda (DC) se mostró mucho más radical al momento de analizar este problema, ya que precisó que cuando se reformó el Código de Aguas, se hizo precisamente para beneficiar a las grandes empresas y no se tomó en cuenta al usuario común, como las comunidades huilliches de la zona.

«La Derecha se opuso al proyecto de reforma constitucional que planteaba que el agua debía ser vista como un bien nacional de uso público, lo que es inadmisible, ya que el agua no se puede transar debido a que pertenece a todos los seres humanos, por ser un elemento escaso y vital», argumentó. Por ello, se mostró a favor de otorgar el derecho a las comunidades huilliches.

Asimismo, el diputado Alfonso de Urresti (PS) del distrito 53 de Los Ríos, comentó que «creemos que el agua debe ser vista como un bien de uso público y que tenga una especial vinculación con las comunidades indígenas de la zona».

Fuente: Diario Austral de Osorno (24.06.2012)


Más información
Fütawillimapu: Comunicado Público comunidades del territorio Mapuche Williche (21.06.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *