“Füta Traftun” se realizará en Maicolpi en el marco de la defensa del territorio Mapuche Williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Fotografía: Marcha Mapuche Williche del 21 de junio de 2012 | Fütawillimapu

Este sábado 7 de julio se realizará en el sector de Maicolpi, actual comuna de San Juan de la Costa, un «Füta Traftun» o gran encuentro Mapuche en el que se discutirán las acciones a seguir en el proceso de defensa del territorio ancestral de la Fütawillimapu, en específico lo que concierne a la avalancha de solicitudes de aprovechamiento de agua con fines hidroeléctricos y concesiones mineras.

En la oportunidad se discutirá la impositiva propuesta de la DGA referente a la creación de «reservas», el estado general de solicitudes de derechos de agua y oposiciones, la ubicación de las concesiones mineras, la voluntad política de parlamentarios y el gobierno de turno, las acciones a realizarse dentro de la legislación chilena y otras vías de defensa legítima del territorio ancestral Mapuche.

Dada la urgencia de definir internamente una postura territorial frente a la invasión hidroeléctrica y minera es que se extiende la invitación a las autoridades ancestrales políticas, religiosas y culturales, wesrkin, dirigentes y peñi y lamüen en general.

A continuación dejamos la invitación del wesrkin Jaime Lefian, uno de los Ngen Sruka que recibirán a las delegaciones Mapuche Williche en Maicolpi:

El Füta Traftun o Füta Trawün se iniciará a las 8:30 hrs. con un efkutun para dar paso al nütramkan. Los buses con destino a Maicolpi/Maicolpue salen de la Feria Libre de Rahue desde las 7:30 horas.


Recomendamos leer
Fütawillimapu: Marcha Mapuche Williche por la defensa de nuestro territorio (Osorno, 21.06.2012)
Fütawillimapu: Comunicado Público comunidades del territorio Mapuche Williche (21.06.2012)

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *