17 de julio de 2012: Nuevas solicitudes de derechos de agua en territorio Mapuche Williche

¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0


Imagen: Derechos de agua constituidos (circulos amarillos) y solicitudes de derechos de agua (triángulos rojos) en la provincia de Osorno | Patricio Cornejo (Click para ampliar)

En la edición de hoy martes 17 de julio de 2012 del Diario Oficial de Chile, aparecieron nuevas solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas en territorio Mapuche Williche entre las que destacan las de la Empresa Eléctrica Industrial S.A. y ZIMA S.A., recordándonos que la usurpación de nuestras aguas no es una amenaza, es un hecho.

Importante señalar que la propuesta de “reservas” que está tratando de imponer sutil e inconsultamente la DGA de la Región de Los Lagos, no impedirá que empresas hidroeléctricas se instalen en la Fütawillimapu, frente a lo cual es necesario que nuestros kawün (“comunidades”) levanten su propia propuesta.

COMUNA DE SAN JUAN DE LA COSTA

Solicita derecho de aprovechamiento de aguas río Bueno

EMPRESA ELÉCTRICA INDUSTRIAL S.A., RUT 96.854.000-9, solicita al señor Director General de Aguas le constituya un derecho de aprovechamiento de aguas, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo o en subsidio eventual, sobre aguas superficiales y corrientes del río Bueno, por un caudal de 30 m3/s, Comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

Captación mecánica desde el rio Bueno, en un punto de coordenadas UTM (km) Norte 5.544,89 y Este 611,35, referidas al Datum, WGS 84, Huso 18.

COMUNA DE PURRANQUE

Derecho de aprovechamiento de aguas

ZIMA S.A., RUT 96.673.100-1, solicita derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes del río Blanco, comuna Purranque, provincia Osorno, Región de Los Lagos, de uso no consuntivo, ejercicio permanente y continuo, en subsidio eventual, por un caudal de 5m3/segundo. Captación gravitacional coordenadas UTM (metros), Norte 5.478.451, Este 624.284, Restitución coordenadas Norte 5.480.148, Este 627.046. Distancia línea recta entre captación y restitución 3.241 metros, desnivel 72 metros. Coordenadas en huso 18, Datum WGS 1984.


Más información
Fütawillimapu: Sociedad de Inversiones Zima S.A. insiste en apropiarse de los ríos del territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: [PDF] El Derecho al Agua en el FutaWillimapu
Fütawillimapu: La usurpación legal continúa: empresas y particulares van tras los recursos naturales del territorio Mapuche Williche (Parte II)
Fütawillimapu: En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche
Fütawillimapu: Director regional de la DGA elude obligaciones del Convenio 169 en carta enviada a comunidades Mapuche Williche de la costa de Osorno
Fütawillimapu: Comunidades Mapuche Williche inician defensa de nuestra agua en la Fütawillimapu

Tamün srakisuam
¡Miawpe!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *